Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel condena la decisión de Noruega de adoptar un etiquetado específico

Radio Jai -Israel condena la decisión de Noruega de etiquetar los productos de los asentamientos como "procedente de territorios ocupados"

El gobierno noruego a suscitado la condena del gobierno israelí este fin de semana al adoptar un etiquetado específico para los productos procedentes de Judea y Samaria, el este de Jerusalén y los Altos del Golán. Se trata sobre todo de productos como el vino, el aceite de oliva, frutas y verduras.

“Esta es una decisión que no contribuirá a la promoción de las relaciones israelo-palestinas. Afectará negativamente las relaciones bilaterales entre Israel y Noruega”, dice el Ministerio de Relaciones Exteriores, Yair Lapid.

Oslo anunció el sábado que implementaría un fallo de 2019 de un tribunal europeo superior que pide a los países de la UE que marquen los productos alimenticios israelíes fabricados en los asentamientos de Cisjordania.

Oslo declaró que solo reconoce la soberanía israelí dentro de las fronteras anteriores a 1967.

Anteriormente, en 2020, el parlamento de Noruega rechazó una moción para etiquetar productos israelíes importados fabricados en Judea y Samaria. El proyecto de ley fue presentado por partidos de izquierda, incluido el Partido Laborista de Noruega, pero fue rechazado por los partidos de la coalición y otros partidos no afiliados en la legislatura de Oslo.

“Afectará negativamente las relaciones bilaterales entre Israel y Noruega e impactará la relevancia del papel de Noruega en el avance de las relaciones entre israelíes y palestinos” agregó el ministro de Relaciones Exteriores de Israel.

Según el fallo de 2019 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuando los productos provienen de un asentamiento israelí en Judea y Samaria, sus etiquetas deben proporcionar una “indicación de esa procedencia” para que los consumidores puedan tomar “decisiones informadas” cuando compran.

La UE rechaza la empresa de asentamientos de Judea y Samaria, diciendo que socava las esperanzas de una solución de dos estados. Israel sostiene que tal etiquetado es injusto y discriminatorio y dice que otros países involucrados en disputas por la tierra no son sancionados de manera similar.

Sin embargo, en una declaración a la agencia noruega NTB, la jefa de la diplomacia noruega, Anniken Huitfeldt, afirmó que no se trata “de ninguna manera de un boicot a Israel”. El boicot es “una mala política”.

“Noruega tiene buenas relaciones con Israel. Y deben continuar”, explicó la socialdemócrata Huitfeldt

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN