Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Biden no tiene el control de las conversaciones sobre Irán, dice ex alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU.

Biden no tiene el control de las conversaciones sobre Irán, dice ex alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.

Gabriel Noronha, quien se encargó de la política de Irán en el Departamento de Estado bajo Trump, advierte que el acuerdo actual hará que las potencias mundiales revoquen muchas más sanciones a cambio de mucho menos de Irán. Un acuerdo podría firmarse “hoy”, dice.

* Por Damián Pachter 

Gabriel Noronha, quien trabajó en la política de Irán en el Departamento de Estado de EE. UU. bajo la presidencia de Donald Trump, fue despedido por hablar en contra del entonces líder estadounidense luego de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio . Ahora, con una administración demócrata en la Casa Blanca, advierte contra el acuerdo nuclear con Irán.

En una conversación con Israel Hayom , Noronha enfatizó la falta de confianza en el hombre que lidera el equipo de negociación de EE. UU. en Viena, Robert Malley, y dijo que el presidente de EE. UU., Joe Biden, no estaba tomando las decisiones en las conversaciones.

“No puedo decir más de lo que ya he dicho, pero estas son personas familiarizadas con los detalles del acuerdo”, dijo Noronha. El exfuncionario estadounidense descubrió detalles preocupantes sobre el próximo acuerdo nuclear en Twitter la semana pasada. Dijo que cree que se podría firmar un acuerdo “hoy”.

Según Noronha, los miembros de la delegación están muy preocupados por el acuerdo sobre la mesa, que dijo que es “muy peligroso” para la seguridad nacional de Estados Unidos, así como para la seguridad regional. Señaló que el Congreso no tendría la oportunidad de revisar los detalles del acuerdo y no podría hacer nada al respecto.

Noronha, que trabajó para el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, describió el acuerdo como un gran “gesto” hacia el régimen iraní.

Según Noronha, el nuevo acuerdo incluye un alivio de las sanciones que haría retroceder las restricciones a varios ex altos funcionarios de Teherán que presuntamente estuvieron involucrados en actividades terroristas en el pasado.

Uno de esos funcionarios iraníes es el exjefe del Consejo de Discernimiento de Conveniencia de Irán y comandante del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Mohsen Rezai. La Organización Internacional de Policía Criminal, comúnmente conocida como Interpol, publicó una orden roja para Rezai en relación con el atentado con bomba en 1994 contra un centro comunitario judío en Buenos Aires que mató a 85 personas e hirió a cientos.

Otro funcionario que verá el alivio de las sanciones gracias al acuerdo es Hossein Deghan, quien se desempeñó como comandante del IRGC de Teherán durante el ataque de 1983 en Beirut que mató a 241 soldados estadounidenses.

Según Noronha, el próximo acuerdo nuclear con Irán será “mucho más débil y mucho más peligroso que el acuerdo original” firmado bajo el expresidente estadounidense Barack Obama en 2015, ya que las potencias mundiales acordaron rescindir muchas más sanciones y “pedir mucho menos” a Teherán. en cambio.

Las críticas de Noronha están dirigidas a los altos funcionarios de la administración de Biden y al enviado especial de Estados Unidos a Irán Malley, quien está conduciendo las conversaciones nucleares en Viena, en particular.

Varios altos funcionarios de la delegación renunciaron al equipo en protesta por el enfoque de la Casa Blanca en las conversaciones. Uno de los funcionarios que se retiró fue el enviado especial adjunto de Estados Unidos a Irán , Richard Nephew.

Al describir las renuncias como “impactantes”, Noronha dijo que otros dos miembros de la delegación se retiraron de las conversaciones a fines de 2021 debido a la preocupación por el enfoque de Malley. Señalando que era “sin precedentes” que los miembros de la delegación renunciaran en protesta por el liderazgo, Noronha dijo que mucha gente en el Departamento de Estado de EE. UU. cree que Malley es un negociador débil que está dañando la seguridad nacional de EE. UU.

Cuando se le preguntó por qué Biden insistía en firmar un acuerdo, Noronha dijo: “No creo que Biden” tenga el control de las conversaciones. “Está centrado en China, en Rusia y en cuestiones internas”. “No creo que le esté prestando mucha atención”, sino que ha delegado autoridad en el secretario [de Estado] Blinken y Malley. “No creo que él esté tomando las decisiones. Creo que Malley las está tomando”, dijo Noronha.

Fuente: Israel Hayom

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN