Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La escritora de origen judío Edith Bruck rechaza el premio de la ciudad de Anzio porque el Ayuntamiento sigue honrando a Mussolini

Edith Bruck

Bruck, superviviente de Auschwitz y memoria viva del Holocausto en Italia, rechaza recibir el Premio de la Paz. El alcalde de Anzio lamenta la decisión de la escritora porque en su opinión “desprecia a toda la ciudad”.

Edith Bruck, escritora italiana de origen judío, de 90 años y superviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz ha copado los titulares de prensa en Italia tras rechazar la condecoración de la ciudad de Anzio, en el centro del país, porque en 2019 el Ayuntamiento de la ciudad rechazó homenajear a Adele Di Consiglio, judía y vecina de la ciudad perseguida durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Además, Anzio aún mantiene la ciudadanía de honor al dictador Benito Mussolini, lo que ha reforzado la negativa de Bruck.

“Lo agradezco pero no puedo aceptar el Premio por la Paz donde fermenta la nostalgia activa por la época más vergonzosa, imborrable para quienes la vivieron”, escribió Bruck en una carta abierta al alcalde de Anzio, el conservador Candido De Angelis, según recoge la agencia EFE. “Querido alcalde, habría vuelto encantada por el Premio por la Paz a su ciudad si no hubiera sabido que se negó el reconocimiento a una correligionaria mía, Adele Di Consiglio, una mujer sola y superviviente de la barbarie nazifascista que acabó con su familia y con la mía”, añade Bruck.

Y agrega: “Mientras que por contra fue revalidada la ciudadanía honoraria a Mussolini, quien todavía tiene muchos seguidores en su territorio y en la propia Europa, que tiene poca memoria”.

El Premio por la Paz de la ciudad de Anzio, con el que el ayuntamiento de la localidad conmemora el desembarco de las tropas aliadas en enero de 1944 en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), quería reconocer a Bruck, nacida en Hungría, “su alta contribución y compromiso social” como superviviente y testigo del Holocausto además de por su divulgación entre las nuevas generaciones, según alegó el alcalde de Anzio en un comunicado. Bruck, que ha dedicado parte de su vida a divulgar en las escuelas su experiencia, fue condecorada con la Gran Cruz del Mérito por el presidente de la República, Sergio Mattarella, y el pasado febrero recibió en su casa romana la visita del papa Francisco.

La reacción del alcalde de Anzio no se he hecho esperar: lamenta la decisión de Bruck que, según añadió el regidor, “desprecia a toda la ciudad”. El regidor, según recogen los medios, alegó que Mussolini tiene la ciudadanía honoraria desde 1924 y que ninguna de sus predecesores se la retiró, pese a que, se justificó, tres alcaldes fueron comunistas, dos socialistas, uno republicano y otro de la Democracia Cristiana.

Edith Bruck
El Papa Francisco visita a la sobreviviente del Holocausto Edith Bruck

Fuente: Público

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN