Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

11 de setiembre: día crítico en la historia contemporánea

Profesor León Trahtemberg

Por el Prof. León Trahtemberg

Las fechas recurrentes año a año, en las que se celebran cumpleaños, aniversarios o acontecimientos disruptivos en la historia, etc. adquieren un mayor sentido cuando sometidos a la vorágine cotidiana éstos pasan al olvido. Pero al menos los que han tenido impacto histórico, podrían ser recuperados al menos una vez al año, porque marcan un antes y un después que ha afectado el rumbo de nuestras sociedades y eso es parte de la formación ciudadana para estos tiempos. Bien presentados, son temas que pueden provocar la curiosidad de los niños y jóvenes por saber más, entender, e incorporar ese saber a sus vidas. Por eso pienso que deben ser usados como motivación en las instituciones educativas para que a través de ellos entendamos mejor a nuestra sociedad y nuestro rol dentro de ella.

1973: en Chile, la totalidad de las Fuerzas Armadas lideradas por los generales Augusto Pinochet, Gustavo Leigh, José Toribio Merino y César Mendoza perpetran un golpe de Estado, derrocan al Gobierno socialista del presidente Salvador Allende y se da inicio a la dictadura militar que duraría diecisiete años.

1978: en Camp David se encuentran Jimmy Carter (presidente de Estados Unidos), Anwar el-Sadat (presidente de Egipto) y Menájem Beguín (primer ministro de Israel), y acuerdan un marco para la paz entre Israel y Egipto y una paz extensa en Oriente Medio.

1992: en Perú el Gobierno de Alberto Fujimori, captura al líder terrorista de Sendero Luminoso Abimael Guzmán iniciando la debacle de las opciones violentistas de tomar el poder por parte de ese colectivo criminal.

2001: en los Estados Unidos suceden los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas (en Nueva York), a El Pentágono (en Washington) y a un avión (en Shanksville, Pensilvania), dejando 3016 muertos, de la que se deriva la invasión en Afganistán para perseguir y destruir a Al Qaeda, protegidos por los talibanes.

Todos ellos están teniendo secuelas en estos tiempos. En Chile la vuelta a las opciones socialistas; en el Medio Oriente el avance en los acuerdos de paz entre Israel y cada vez más países árabes; en el Perú, la conformación de un gobierno que ha dado legitimidad al Movadef, brazo político de SL; y en Estados Unidos, la retirada de sus tropas de Afganistán dejando ese país en manos de grupos islámicos radicales que dan refugio a terroristas y alientan el terrorismo internacional y el contrabando mundial del opio.

Al menos algo de todo esto debieran saber nuestros estudiantes, si quieren entender el mundo en el que viven y vivirán

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni