Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Parashiot Matot-Maasei – El arma del Shabat

Terminamos el 4to. libro de la Torá, Bamidbar. Y aquí termina la historia del éxodo y del desierto. El último y 5to. libro que leeremos desde la semana que viene hasta Simjat Torá, se llama Devarim, Palabras, y es la compilación de las palabras finales de Moisés a la nueva generación antes de morir sin entrar a la tierra.

En el cierre de este libro aparecen detallados todos los lugares donde acampó Israel a lo largo de la travesía por el desierto. Dice el texto:

“Estos son los viajes de los hijos de Israel, que salieron de la tierra de Egipto por sus ejércitos, bajo el mando de Moisés y Aarón.
Moisés escribió sus salidas conforme a sus viajes por mandato de Adon-i. Estos, pues, son sus viajes con arreglo a sus salidas.”

Los Maestros Jasídicos descubrieron que en la extensa lista de 42 estaciones en las que acamparon durante el viaje en el desierto que figuran en nuestra Parashá, no aparece ni una sola vez la letra “Zain” – ”ז” (la séptima letra del alfabeto hebreo).

Y nos regalan un par de interpretaciones.

Una tiene que ver con el número que representa la letra “zain”: el numero 7. Según este Midrash, esta letra no aparece en los viajes porque el número 7 simboliza al Shabat, y en Shabat por supuesto, ellos se detenían y no viajaban.

El segundo Midrash tiene que ver con otro significado que tiene la palabra “zain”. Esa palabra, además de ser la 7ma letra del alfabeto, en hebreo significa “armamento”. Nos enseñan aquí que el pueblo de Israel no necesitó de ningún arma en su viaje por el desierto.

Resulta extraño. Por un lado, la prohibición de viajar en Shabat (que exige una explicación mucho más extensa y detallada) no aparece mencionada nunca en toda la Biblia, ya que es una legislación muy posterior de la época de la Mishná. Por otro lado, están mencionados en reiteradas veces los combates y las luchas que tuvieron que librar los israelitas desde el primer momento de la salida de Egipto.

Pero debemos entender que uno no debe pelearse o buscar explicaciones lógicas en las exégesis. Lo que el Midrash viene a dejar es un mensaje, una enseñanza, no una explicación de ese nivel.

De aquí entonces, un tercer Midrash a partir de los dos anteriores: “Para el viaje que debamos emprender, ningún arma es más poderosa que la espiritualidad del Shabat.”

Si entendemos a la vida como un viaje, como una peregrinación sagrada, detenernos y revisar cada etapa del viaje, es parte del crecimiento del mismo. El freno espiritual al que nos llama el Shabat es un arma esencial en la lucha contra la rutina, la falta de sentido y contenido de los días.

La séptima parte de la vida al transformarse en Shabat, es una parada espiritual en el viaje.

Dice el Rab jasídico David de Leibov: “Moshé Rabeinu escribió todos los viajes de Israel, y sus palabras se transformaron en una Torá completa. Ahora Eliahu Hanaví es quien escribe nuestros viajes, y cuando llegue el Mashiaj será ese el Libro del que todos estudien.”

Puedan nuestros viajes, tener al Shabat como el arma del espíritu, para escribir el Libro de nuestra Vida que será Torá para las mesas de nuestros nietos. Puedan ellos mañana estudiar de allí.

Rab. Ale Avruj

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN