Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cumpleaños 123 de El Rebe una de las figuras judías más importantes del siglo XX

El rabino Menajem Mendel Schneerson nació en Ucrania un 18 de abril de 1902, fue el séptimo líder de la dinastía jasídica Jabad-Lubavitch. Su contribución y su aporte a todos los segmentos de la sociedad en temas de educación, ayuda social y valores universales es notoria.

La Historia del la vida del Rebe es un paralelo en la historia del judaísmo en el siglo XX. Nació en la Rusia Zarista a comienzos de siglo, siendo descendiente de los primeros Rebes de Jabad. Sobrevivió a los pogroms asesinos que barrieron toda la Rusia Zarista a comienzos de siglo.

A medida que la revolución comunista comenzó a afianzarse, y los Bolcheviques tomaron el poder, observó a sus padres transitar los vestíbulos del poder luchando por los derechos de los judíos y el judaísmo.

Como adolescente durante la Primera Guerra Mundial, su hogar fue un centro de asistencia para las decenas de miles de refugiados judíos que fundaron su ciudad. A los 20 años se encontró y estudió con los gigantes de Torá de su época.
Contrajo matrimonio con la hija del Rebe de Lubavitch en una boda a la que asistieron los líderes judíos de cerca y de lejos. Viviendo en Berlín cuando Hitler subió al poder, fue testigo de primera mano de cómo una sociedad moderna se volvía en contra de los judíos en su seno.

Huyó de París apenas días antes del avance Nazi sobre su ciudad, y cruzó el Atlántico en uno de los últimos barcos civiles que abandonó una Europa enclaustrada por la guerra.

A su arribo, su suegro lo puso al timón de los recién fundados departamentos educacionales y editoriales. Por medio de las incontables vidas que ha tocado he inspirado se convirtió en el líder del movimiento jasídico Lubavitch.
En su época su estrategia fue considerada riesgosa, hasta peligrosa. Enseñó a sus seguidores, además de centrarse en sí mismos en mejorar, a llevar el judaísmo hacia afuera, siendo pionero en el concepto de acercamiento del judaísmo moderno.

Cuando cientos de miles de pioneros judíos regresaron a su patria, incentivó y mantuvo correspondencia con sus líderes.
Durante épocas de Paz y Conflicto abrazó a la Tierra Santa y a su pueblo. Con tendencias y actitudes en evolución logró identificar una añoranza por algo superior empeñándose en saciar la sed con incrementada espiritualidad y moralidad.
Bajo las narices de brutales dictadores, dirigió una red de operadores clandestinos.

Cuando los judíos comenzaron a disfrutar de una libertad que no se vio en cientos, quizás miles, de años, proclamó que las personas morales deben ser una luz para sus vecinos, promoviendo las Siete Leyes Universales para toda la Humanidad En un siglo que vio más avances tecnológicos, que miles de años antes abrazó lo que otros rechazaron, fomentando que se emplearan al servicio de su Creador.

Cuando los viajes y la comunicación encogieron el mundo, inspiró a miles a acercar a sus hermanos con amor, a aquellos que alguna vez habían sido perseguidos con odio.

El Rebe habló muy poco de sí mismo por lo que su vida jamás fue apropiadamente documentada. Mas bien, está grabada en los corazones y mentes de aquellos que se encontraron con él en el curso de los años. Tras su desaparición en 1994, la historia de su vida continúa, por medio de las incontables vidas que ha tocado e inspirado.

Cuando los judíos comenzaron a disfrutar de una libertad que no se vio en cientos, quizás miles, de años, proclamó que las personas morales deben ser una luz para sus vecinos, promoviendo las Siete Leyes Universales para toda la Humanidad En un siglo que vio más avances tecnológicos, que miles de años antes abrazó lo que otros rechazaron, fomentando que se emplearan al servicio de su Creador.

Cuando los viajes y la comunicación encogieron el mundo, inspiró a miles a acercar a sus hermanos con amor, a aquellos que alguna vez habían sido perseguidos con odio.

Para sus seguidores, simpatizantes y admiradores de todo el mundo, el rebe Menajem Mendel es la figura judía más importante del siglo XX, e indudablemente, la persona responsable de conmover la conciencia y despertar la sensibilidad espiritual de la comunidad judía y mundial, como también más allá de ella.

Su aporte al bienestar físico y espiritual de la ciudadanía norteamericana fue reconocida por el presidente Jimmy Carter, en 1985 al proclamar el día de nacimiento del Rebbe como el Día de Educación. Y a partir de ese entonces hasta la fecha, el Presidente de los EEUU conmemora la fecha del cumpleaños del Rebe cada año (en la fecha del calendario gregoriano correspondiente a la fecha 11 Nisán del calendario judío) con una nueva proclama. A partir del año 1992 denominaron el día como Día Nacional de Educación y Compartir

En el año 1995 recibió póstumo la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos otorgada por el congreso y presidente de los EEUU en reconocimiento a sus aportes al bienestar de la sociedad de ese país.

Un 23 de junio de 1941 el Rebe y la Rabanit arribaron a EE. UU.. El día señala el comienzo de nuevos y generalizados esfuerzos para reforzar y diseminar la Torá, el judaísmo en general, y las enseñanzas jasídicas en particular, a través del establecimiento de tres organizaciones centrales del Movimiento Lubavitch bajo el liderazgo del Rebe. Poco después de su llegada, comenzó a escribir sus notas y comentarios sobre varios tratados talmúdicos, halájicos, Jasidicos y cabalísticos, como así también una amplia gama de respuestas, aclaraciones y esclarecimiento referentes a temas de Torá. Con la publicación de esas obras su genio y erudición pronto fueron reconocidos en todo el mundo.

En 1950, al fallecer su suegro, asumió el liderazgo del movimiento Lubavitch. Pronto las instituciones y actividades de Jabad Lubavitch alcanzaron una nueva dimensión. La filosofía de Jabad Lubavitch fue trasladada a la acción, con la apertura de centros de Lubavitch y Beit Jabad en miles de ciudades en más de 100 países y más de 300 campus universitarios en todo el mundo.

En la tarde del lunes 27 de Adar I, 5752 (2 de marzo de 1992), mientras oraba ante la tumba de su suegro y predecesor, el Rebe sufrió una hemiplejía que paralizó su costado derecho, y lo más grave, le quitó la capacidad de hablar.

Dos años y tres meses después, a primera hora de la mañana del 3 de Tamuz de 5754 (12 de junio de 1994), falleció. Hoy recordamos un nuevo aniversario de su nacimiento admirando su obra, su mirada y acercando a la gente un liderazgo inspirador.

El Rabino del Rebbe que inspira al presidente Milei – Radio JAI

“Embajador internacional de la Luz”, la distinción que Jabad le otorga al presidente Milei – Radio JAI

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN