Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Nueva embajada en Jerusalem?

Según informes, República Dominicana estaría considerando trasladar su embajada a Jerusalem, desde su ubicación actual en Tel Aviv.

El anuncio se da tras una llamada telefónica entre el Ministro de Asuntos Exteriores israelí Gabi Ashkenazi y su homólogo dominicano Roberto Alvarez. Este último, promocionó en un comunicado, los lazos de larga data del país con el pueblo judío, señalando que los primeros judíos llegaron al país caribeño a fines del siglo XV y resaltando la posición de su país como proveedor de refugio para miles de judíos europeos durante la Shoah.

En su cuenta de Twitter, Roberto Alvarez escribió:

A su vez, Gabi Ashkenazi lo felicitó: “Felicito al Ministro de Asuntos Exteriores de República Dominicana, Roberto Alvarez sobre la decisión del gobierno dominicano de considerar trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalem. Le agradecí durante nuestra llamada telefónica de ayer por esta importante decisión y por los muchos años de amistad entre nuestros dos países”

Hasta 1980, la República Dominicana localizaba su embajada en Jerusalem, pero decidió moverla a su ubicación actual en Tel Aviv debido a presión internacional.

Es importante resaltar que la decisión de un pais de mover su embajada a Jerusalem es un acto muy polémico a nivel internacional debido a que mientras que Israel reclama a la ciudad como su capital indivisible, los palestinos la reclaman como capital de un futuro estado. Por ello, los estados del mundo suelen decidir permanecer neutrales acerca de dicho asunto estableciendo sus embajadas en Tel Aviv. Dicha neutralidad global, comenzó a romperse tras que Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump decidiera trasladar su embajada a Jerusalem, siendo seguida por Guatemala.

Otros países también se han comprometido también a seguir los pasos de Estados Unidos, aunque no concretizando al día de hoy sus anuncios. Entre ellos se encuentran Honduras (cuyo primer ministro comunicó tal decisión el mes pasado), y Serbia y Kosovo (prometiéndolo en septiembre).

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN