Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Parashat Bereshit: Cada comienzo es una oportunidad

Recién celebramos Simjat Torá, en que terminamos y comenzamos nuevamente a leer la Torá.

Y todo vuelve a comenzar con Bereshit, la creación del mundo e el inicio de la historia de la humanidad.

D’s creó el mundo en 6 días y el séptimo descansó, indicando que los seres humanos debemos descansar y celebrar Shabat.

Adán y Eva, los primeros seres humanos, comen del fruto prohibido y son expulsados del Edén (paraíso). Luego sus hijos cometen el primer asesinato de la historia: Caín mata a Abel.

Parshanut y Musar – Nuestro aprendizaje

El inicio de la historia de la humanidad nos invita a pensar en nuestros inicios personales. Hace solo unos días vivimos los Iamim Noraim (Rosh Hashaná y Iom Kipur) en que nos planteamos nuevas metas y cambios, un nuevo inicio. ¿En qué quedó todo eso?, es fácil entusiasmarse con nuevos proyectos pero luego volver a lo mismo de antes. Bereshit nos viene a recordar que nunca es tarde para un nuevo comienzo.

La historia de Adán y Eva se da en dos escenarios: dentro y fuera del paraíso. Dos situaciones diametralmente opuestas, y el punto de quiebre entre ambas es un hecho tan simple como comer un fruto que no se debía comer.

Un simple acto humano marcó la salida del paraíso y cambió nuestra historia. Lo que nos invita a pensar en nuestra vida, en nuestras pequeñas acciones cuyo impacto puede ser enorme.

¿Cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con quienes nos rodean? ¿A qué pequeños gestos o acciones le restamos importancia? Bereshit nos invita a pensar en cómo nuestro comportamiento cotidiano puede marcar la diferencia entre vivir dentro o fuera del paraíso.

Del Hebreo a tu mesa…

Los invitamos a conversar en familia alrededor de la mesa de Shabat:

Discutamos entre todos: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de vivir dentro o fuera del paraíso en nuestra vida? ¿Cómo describirías en tu vida una situación “tipo paraíso”? ¿Qué debieras hacer (o cambiar) en tu vida para acercarte a ese paraíso?
Para los adolescentes: Sabemos que las adiciones comienzan con pequeños actos, el Bullying con una simple broma… ¿Qué acciones podrían cambiar el curso de tu historia negativamente? ¿Cómo te proteges de ello?
Para padres: Revisemos el trato cotidiano con nuestros hijos ¿Qué pequeños gestos podrían marcar la diferencia y mejorar la relación con ellos? ¿Cómo podemos generar momentos “de paraíso” nuestro hogar?

Por DF/RJ
Instituto Hebreo Chile Chaim Weitzmann

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni