Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Nota encontrada en el zapato de un niño en Auschwitz conduce al descubrimiento de la maleta de su padre

Una nota encontrada en el zapato de un niño en el museo de Auschwitz este verano ha llevado a los investigadores a una maleta que probablemente perteneció al padre del niño.

En julio, los empleados del museo de Auschwitz descubrieron el nombre de Amos Steinberg escrito en un zapato. Amos Steinberg nació en Praga en 1938 y fue asesinado con su madre en Auschwitz.

A fines del mes pasado, el museo vinculó el zapato a una maleta de su colección que pertenecía a Ludwig Steinberg, quien, según los investigadores, es el padre de Amos. Ludwig Steinberg, que fue deportado a Auschwitz en un transporte anterior de su esposa e hijo, sobrevivió al Holocausto y emigró a Israel, según registra el museo.

El nombre de Steinberg estaba escrito en la maleta al igual que su número de transporte. Los familiares que viven en Israel dieron más información.

Steinberg se mudó a Israel en 1949, cambiando su nombre a Yehuda Shinan. Fue maestro y director, y trabajó como cantor en varias sinagogas. Murió en 1985 y le sobreviven seis nietos y 14 bisnietos.

“Estoy profundamente agradecido con la familia Steinberg por la información que nos han brindado y por complementar nuestro conocimiento”, dijo Piotr Cywinski, director del museo. “Con este gesto, los objetos indisolublemente ligados a Auschwitz pierden el anonimato que pesa sobre ellos, a veces insoportable, y adquieren un significado individual más profundo. Como objeto de gran valor documental, el zapato es una prueba del sufrimiento de una persona en particular, y junto con miles de otros objetos que conservamos en el Memorial de Auschwitz-Birkenau, evidencia del genocidio que tuvo lugar aquí ”.Con información de JTA.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN