Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán planea matar a la embajadora de Estados Unidos en Sudáfrica

El gobierno iraní tiene planes de llevar a cabo un intento de asesinato contra la embajadora estadounidense en Sudáfrica, Lana Marks, según informes de inteligencia estadounidenses.

La noticia del complot se produce cuando Irán continúa buscando formas de tomar represalias por la decisión del presidente Donald Trump de matar a un poderoso general iraní a principios de este año. Si se lleva a cabo, podría aumentar drásticamente las tensiones ya serias entre Estados Unidos e Irán y crear una enorme presión sobre Trump para que contraataque, posiblemente en medio de una tensa temporada electoral.

Los funcionarios estadounidenses han estado al tanto de una amenaza general contra la embajadora, Lana Marks, desde la primavera. Pero la inteligencia sobre la amenaza a la embajadora se ha vuelto más específica en las últimas semanas. La embajada iraní en Pretoria está involucrada en el complot, dijo un funcionario del gobierno de Estados Unidos.

Aún así, atacar a Marks es una de las varias opciones que los funcionarios estadounidenses creen que el régimen de Irán está considerando para tomar represalias desde que el general, Qassem Soleimani, fue asesinado por un ataque con drones estadounidenses en enero. En ese momento, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos mató a Soleimani para restablecer la disuasión contra Irán.

Una directiva de la comunidad de inteligencia conocida como “Deber de advertir” requiere que las agencias de espionaje de Estados Unidos notifiquen a una víctima potencial si la inteligencia indica que su vida podría estar en peligro; en el caso de los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, las amenazas creíbles se incluirían en las reuniones informativas y la planificación de la seguridad. Se ha informado a Marks de la amenaza, dijo el funcionario del gobierno de Estados Unidos. La inteligencia también se ha incluido en la Revisión Mundial de Inteligencia de la CIA, conocida como WIRe, un producto clasificado al que pueden acceder los altos funcionarios de políticas y seguridad del gobierno de EE.UU., así como ciertos legisladores y su personal.

Marks, de 66 años, juró como embajadora de Estados Unidos en octubre pasado. Conoce a Trump desde hace más de dos décadas y ha sido miembro de su club en Florida. Los críticos de Trump se han burlado de ella como una ” diseñadora de bolsos ” , pero sus partidarios replican que es una mujer de negocios exitosa (sus bolsos del mismo nombre cuestan hasta 40.000 dólares) con numerosas conexiones internacionales. Amiga personal de la difunta princesa Diana, también nació en Sudáfrica y habla algunos de los idiomas clave del país, incluidos el afrikáans y el xhosa.

La comunidad de inteligencia no está exactamente segura de por qué los iraníes apuntarían a Marks, que tiene pocos vínculos conocidos con Irán, si es que tiene alguno. Es posible que los iraníes hayan tenido en cuenta su larga amistad con Trump.

El gobierno iraní también opera redes clandestinas en Sudáfrica, señalaron los funcionarios, y ha tenido una presencia allí durante décadas. En 2015, Al Jazeera y The Guardian informaron sobre documentos de inteligencia filtrados que detallaban una extensa red secreta de operativos iraníes en Sudáfrica. Las marcas también pueden ser un objetivo más fácil que los diplomáticos estadounidenses en otras partes del mundo, como Europa Occidental, donde Estados Unidos tiene relaciones más sólidas con los servicios de inteligencia y de aplicación de la ley locales.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN