Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Los contagios por coronavirus en Chile están a la baja, con cifras alentadoras”

La situación de Chile frente al coronavirus va mejorando poco a poco. Con más de 424 mil contagiados desde que comenzó la pandemia están evaluando cómo volver a la normalidad y salir de la crisis sanitaria y económica que los castiga. Yordan Ponce, periodista desde Chile, analizó la situación que vive el país en diálogo con Radio Jai.

“En chile las cosas han mejorado. El ultimo reporte del ministerio de salud chileno constató poco más de 1700 personas contagiadas, llegando a un total de 424 mil personas infectadas a nivel nacional desde que comenzó la pandemia de coronavirus”.

“El número de fallecidos de la ultima jornada fue de 60 lo que da un total de más de 11600 personas. Ya llevamos casi un mes de baja de contagios, por lo que el Ministerio de Salud y el Gobierno de Chile desde hace unas semanas, empezó a decretar la fase de transición. También indico que distintas comunas a nivel nacional y local empiecen a pasar a distintas fases. Actualmente, en la región metropolitana se encuentra la mayor concentración de casos. En otros lugares la gente puede salir a las calles en la semana y durante el fin de semana se mantiene una cuarentena con toque de queda”, explicó Ponce.

“Del 17 al 19 son las fiestas patrias en Chile, por lo que el gobierno extendió el estado de excepción constitucional por la emergencia hasta el 23 del mismo mes, ya que estas fechas son sumamente críticas para posibles contagios”.

“El coronavirus en chile está a la baja, con cifras alentadoras, luego de estar durante unos meses dentro de los países con más contagios a nivel mundial. Ahora ya salimos del ranking y las autoridades están expectantes”, dijo Ponce.
“En la región metropolitana ha costado mucho que la gente entienda la implicancia de la pandemia. Durante la ola de contagios la gente no hacía caso y seguía en las calles. Con el pasar del tiempo empezaron a tomar conciencia. Pero después, en la fase de transición la gente empezó a salir sin mascarillas. A pesar de esto, las cifras se mantienen bajas. Ahora hay límites de ingreso en los comercios, también hay fiscalización por parte de las autoridades. Pero a la gente le cuesta entender y se vieron muchas fiestas clandestinas”.

Con respecto a las fronteras, el periodista dijo que “Chile mantiene sus fronteras cerradas hasta que el estado de excepción no termine. Solo pueden entrar y salir suministros”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN