Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Líbano: Renuncian integrantes del gobierno luego de la explosión

Luego de las explosiones en Beirut que dejaron más de 150 muertos y seis mil heridos, se profundizó la crisis que atravesaba el país. Renunció la Ministra de Justicia, y ya es la tercera integrante del gobierno en hacerlo.

La titular de Justicia, Marie Claude Najem, entregó un escrito con su dimisión formal en el que argumenta su marcha en “el desastre que sufrió la patria en el corazón de su capital Beirut y el dolor de los libaneses”, así como “los conflictos en las calles”. “La profunda crisis y la situación excepcional que presencia la patria imponen recurrir a la voluntad del pueblo y ya había lanzado una iniciativa para aprobar un proyecto de ley que redujese el periodo del Parlamento actual y convocase elecciones anticipadas”, apuntó la Ministra.

Además agregó que esperaba que el Ejecutivo completo renunciase de forma “colectiva” y no de uno en uno. Najem, sufrió la ira de la gente dos días después de la explosión y tuvo que salir de un lugar abucheada e increpada.

Antes habían renunciado la ministra de Información, Manal Abdel Samad, y el de Medio Ambiente, Damianos Kattar. A estas tres dimisiones se suma una cuarta ocurrida el día antes de la explosión, la de Nassif Hitti como ministro de Asuntos Exteriores por discrepancias con la actuación del Gobierno al afirmar que el país camina hacia un “estado fallido”.

En las últimas horas, el primer ministro libanés, Hassan Diab, informó al presidente Michel Aoun su intención de renunciar a su cargo en breve y le anticipó que convocará a elecciones anticipadas. Ya a finales de junio el director general del Ministerio de Finanzas y miembro del equipo que negociaba con el Fondo Monetario Internacional, Alain Befani, anunció también su renuncia, lo que fue un duro golpe para el Gobierno de Diab.

En un país ya sumido en una grave crisis económica, la explosión de la semana pasada ha provocado manifestaciones en los últimos dos días, que sólo el sábado se saldaron con al menos un policía muerto y cientos de heridos.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni