Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Falleció David Galante Z”L, sobreviviente de la Shoá, por coronavirus

Falleció David Galante Z´L, sobreviviente del Holocausto a los 94 años por coronavirus. El 27 de enero de 1945 fue liberado del campo de concentración de Auschwitz. Los alemanes lo capturaron junto a su familia en la isla griega de Rodas y los llevaron en un viaje de 27 días hasta Polonia. Cuando entró, tenía 18 años, al salir había cumplido los 19 y se había quedado solo: El resto de su familia habiasido asesinada.

David decidió viajar a la Argentina y rearmar su vida luego de su terrible experiencia. Lo logró, y durante 50 años ocultó lo que había vivido. Por ese tiempo nunca explicó el tatuaje en su brazo, el número que le impusieron los nazis, ni buscó a otros sobrevivientes. No habló de su madre, de su padre, ni de su hermano. Pero un día, conversando con un rabino amigo, lo pudo contar. Desde entonces comenzó otra vida.

En una entrevista brindada a Radio Jai, Galante había revelado que no había sido sencillo poder comenzar a relatar la tragedia vivida. “Tuvieron que pasar muchos años, más de 50, para poder empezar a  hablar”, aseguró. En tal sentido, el hombre nacido hace 94 años en la isla griega de Rodas resaltó la importancia de la película “La Lista de Schindler”, de Steven Spielberg, en la que cientos de sobrevivientes brindaron por primera vez su testimonio. “En ese momento empezamos a tomar fuerza para poder hablar”, recordó.

David Galante nació en abril de 1927 en la isla griega de Rodas y formaba parte de la comunidad judía sefaradí, junto a sus padres y sus cuatro hermanos. En 1944, fueron arrastrados a uno de los horrores más grandes de los que la humanidad haya sido testigo, el campo de concentración de Auschwitz. Estuvo allí 7 meses. Sobrevivió junto a un hermano. Cuando fue liberado, apenas pesaba 38 kilos.

 

Reproducción autorizada por Radio JAI citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN