Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Coronavirus en Israel: “Netanyahu presentó varios planes de ayuda pero son insuficientes”

Alberto Tugender concretó su aliá en diciembre de 2001, cuando llegó desde la Argentina en plena crisis económica. A lo largo de estos casi veinte años en Israel, se dedicó a distintas actividades comerciales, y desde el comienzo de la pandemia, se encuentra sin trabajo y a la espera de la reactivación económica.

“Netanyahu presentó varios planes de ayuda pero son insuficientes” indica Alberto, porque los dos meses de cuarentena hermética, al comienzo provocaron que, de cada cinco personas hubiera un desocupado, lo que representa un 21%, y agregó que en las últimas 24 horas hubo 5 mil desempleados más, tres veces y media más de los que volvieron al trabajo, y “ese es el problema”, remarcó.

La gente protesta por la parte económica y por otro lado tampoco se ve respuesta de recuperación del Covid, ya que se llegó a tener dos mil infectados en un día. Teniendo en cuenta que arrancaron, después de la primera etapa, en número de entre cero a diez por día, en treinta días “la cantidad aumentó de una manera impresionante”, destacó.

Alberto lo atribuye un poco al manejo de los medios de Netanyahu. Señaló que hay gente que piensa que rechazando los consejos del Estado para prevenir el virus, es una manera de rebelarse ante alguien que no los representa. Netanyahu perdió mucha credibilidad y se sabe de mucha gente que hace reuniones cerradas, sin permiso, se ve mucha gente por la calle sin barbijo, muchos que consciente o inconscientemente no respetan las normas. Por otro lado, explica Alberto, que las decisiones del gobierno son “permanentemente cambiantes”, como por ejemplo, en el caso de los restaurantes, que pudieron abrir y a quienes luego les llegó luego la orden de cerrar, quienes tenían insumos comprados, con las consiguientes pérdidas que ello ocasionaría. Luego les permitieron abrir sin atención al público y solo permitir delivery. Las playas y piscinas, iban a cerrar, hoy dicen que no, “así permanentemente, con todo” afirma.

A modo de afrontar de manera diferente el rebrote, acaban de nombrar a un destacado profesor como Director de Proyecto de Corona, quien se encargará de la organización de los testeos y de tomar decisiones importantes y rápidas.

Respecto del sistema de Salud, Tugender asegura que funciona muy bien, que los hospitales están muy bien preparados. “Israel es uno de los países con más respiradores”, declara y explica que desde el comienzo de la pandemia, las fabricaciones militares se dedicaron a hacer respiradores. En estos momentos tienen camas más que suficientes, preparadas en todos los hospitales en caso de necesidad. Actualmente, en el país, se registran 252 enfermos graves, de los cuales, 70 están con respiradores. Netanyahu dijo que si esta situación no se modifica, se llegará a 1600 pacientes en un mes, lo que podría afectar el sistema de salud.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN