-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Lea Deutsch, “la Shirley temple croata” una niña prodigio que murió camino a Auschwitz

Fue una actriz infantil judía yugoslava que murió durante el Holocausto. Lea Dragica Deutsch nació en Zagreb de padres judíos croatas Stjepan Deutsch e Ivka Singer. Su apellido en ese momento también se deletreaba Dajč . Su padre era abogado, y su madre era una ama de casa educada que se dedicaba activamente al ajedrez. Ella también tenía un hermano, Saša. La familia Deutsch vivía en Zagreb en la calle Gundulićeva 39 en una casa de tres pisos.

Deutsch comenzó a actuar en el teatro HNK Zagreb a la edad de cinco años, interpretando pequeños papeles en producciones profesionales de Molière y Shakespeare La gente estaba encantada con ella, y se la consideraba un talento excepcional, una niña prodigio, le decían “la Shirley Temple croata”. Incluso la famosa firma parisina Pathé se enteró de Deutsch y llegó a Zagreb para filmar un corto documental sobre ella. Rápidamente se convirtió en una popular actriz infantil.

En 1941, comenzaron a implementar leyes raciales que impedían que Deutsch actuara y finalmente fue expulsada del teatro donde actuaba y un poco más tarde de una escuela a la que asistía.. La compañera de escuela de Deutsch, Relja Bašić , recuerda: “Ella se sentaba inmóvil en un banco frente al teatro con un pequeño abrigo de espiga con una estrella amarilla de David en sus mangas, mirando durante horas en el edificio donde una vez fue una estrella, y ahora ella ni siquiera podía entrar al edificio “.

Arresto, deportación y muerte.

En un intento por salvar a su familia, el padre de Deutsch convirtió a su familia al catolicismo en junio de 1941. El 5 de mayo de 1943, Heinrich Himmler visitó Zagreb. Durante su visita, presionó al líder croata Ante Pavelić, para que promulgara la ” Solución Final ” en su territorio. En los próximos días, funcionarios croatas y alemanes comenzaron a detener a los jefes de la comunidad judía en Zagreb y a los judíos restantes a los que se les había permitido permanecer en la ciudad hasta ese momento.

Miembros del teatro nacional intervinieron para tratar de ayudar a Deutsch y su familia. Los actores Tito Strozzi, Vika Podgorska e Hinko Nučić, y el asistente del teatro Dušan Žanko (él mismo miembro de la Ustaše ) intentaron salvar la vida de Deutsch. Se organizó un viaje de escape a Karlovac para la familia Deutsch, donde se suponía que se reunirían con los partisanos , pero tuvieron que regresar a Zagreb porque no se encontraron con su “conexión”. Los intentos judíos de transportar a la familia Deutsch al Mandato Británico de Palestina también fracasaron.

En el piso inferior de su casa, la familia Deutsch tenía una vez un inquilino, un joven de Herzegovina , que ocasionalmente usaba el uniforme de Ustaše. En palabras de la amiga de Deutsch, Nika Grgić, este joven se ofreció a casarse falsamente con Lea en un intento por salvarla de la deportación, pero eso no se llegó a concretar porque la madre de Deutsch no quería consentir en la boda, porque Lea todavía era menor de edad en ese momento.

En mayo de 1943, Deutsch, su madre y su hermano fueron deportados a Auschwitz por los nazis. De 75 prisioneros durante el viaje de seis días en el vagón de ganado, sin comida ni agua, 25 no sobrevivieron. Lea Deutsch estaba entre ellos, su corazón se había debilitado por la difteria en su infancia. Su madre y su hermano fueron asesinados en Auschwitz. Su padre, Stjepan, logró salvarse, escondiéndose como paciente que sufría de tracoma ocular infeccioso en la sala de un oftalmólogo, el Dr. Vilko Panac, en el Hospital de las Hermanas de la Caridad, Zagreb. Stjepan Deutsch sobrevivió al Holocausto y vivió hasta 1959. Fue enterrado en la parte judía del cementerio de Mirogoj., con la foto de Lea en su lápida.

Cuando se conoció su historia la comenzaron a llamar “la Ana Frank croata”

Desde 2003, una escuela primaria judía en Zagreb lleva su nombre.

En 2011, el director croata Branko Ivanda hizo una película Lea y Darija sobre su vida.

Artículo cedido a Radio Jai por el grupo de Facebook “PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS”

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni