Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Rebrote de Coronavirus en Israel: “La gente no respeta las normas”

En Israel hay un inquietante rebrote de casos de Covid-19 y un gran malestar por la situación económica. Hablamos con el periodista Israel Winicki, quien desde Beer Sheva se refirió a la situación actual en su país.

“La gente no respeta las normas”, comenzó diciendo Winicki, quien contó que hubo manifestaciones en Tel Aviv, el sábado por la noche, autorizada para 1800 personas y en la que hubo 30 mil. No se respetaba el distanciamiento social, ni el uso de máscaras. Y agregó que en Jerusalem y en otros lugares de población ortodoxa, con focos importantes de contagio, la gente se niega a aceptar el cierre.

Se han recaudado 38 millones de shekels en multas por incumplimiento de las normas. Ese dinero fue directamente al Banco de Israel, con el objetivo de juntar fondos para los desocupados, porque esta pandemia está dejando más de un millón de gente sin trabajo. Justamente, la marcha del sábado por la noche fue por reclamo de pequeños comerciantes, trabajadores independientes, quienes están totalmente “fundidos” por la pandemia. El gobierno prometió una ayuda, que comenzó a implementarse ahora, para paliar de algún modo la terrible situación económica por la que atraviesan.

Ante la pregunta de cómo Israel pasó a ser ejemplo de cómo manejar la pandemia, por los buenos resultados obtenidos, y que ahora, con este rebrote parecería que ya no sería un ejemplo a seguir, Winicki fue terminante. “Indisciplina”, sentenció y dijo que si los israelíes hubiesen acatado las normas, cuando se inició la apertura -que por otra parte al periodista le pareció demasiado pronto- se hubiesen ahorrado los problemas que están transitando ahora.

Con la apertura, cuando había 1600 enfermos, la gente empezó a no respetar las normas; en los autobuses no se respetaba el límite de veinte pasajeros, en la calle se veía a los jóvenes paseando con la máscara en la mano, en lugar de estar colocada en la cara, y enfatizó en que esa indisciplina costó que al día de hoy martes, haya 365 muertos, 21118 enfermos, 183 graves, 54 con respirador.

En cuanto a la franja etaria o sector de la población más afectada, Winicki estimó que si se hiciera un conteo de víctimas fatales, ello respondería a casos de personas mayores o con patologías previas, como una joven de 19 años que falleció en Jerusalem que padecía problemas cardíacos y de obesidad. Pero que lo más preocupante es el creciente número de contagios entre los más jóvenes, por lo que el entrevistado volvió a hacer hincapié en el tema de la indisciplina.

Israel, afectada económicamente, sin haber podido reiniciar la actividad turística, en este escenario de rebrote, corre el riesgo de que se vuelva a cerrar todo nuevamente.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni