Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Hoy en la historia judía fallece Rashi, el mayor exegeta de la Torá

Rashi es el acrónimo de Rabí Shlomo Yitzjaki también llamado Rabí Shlomo Yarji. Fue un sabio judío-francés, que nació y murió en Troyes, Francia (1040-1105). ​Rashi está considerado como el más excelso comentarista de la Biblia y del Talmud y como uno de los más grandes eruditos y legisladores en materia de Halajá (Ley judía)​ así como un experto en lengua hebrea.

Rashi realizó comentarios sobre la Torá​ y el Talmud a través de un meticuloso análisis del lenguaje de los textos. Filologista y lingüista, derivó sus principios gramáticos de la literatura rabínica y de los trabajos en hebreo de escritores sefardíes. Utilizó un lenguaje conciso y directo y en ocasiones dio explicación a un problema con una sola palabra.

La sabiduría secular y religiosa contenida en sus escritos influyó en la vida de una gran cantidad de judíos. De hecho, a partir de 1475 cuando es publicado su primer comentario, la mayoría de los textos bíblicos y talmúdicos editados incluyeron sus aportes, enriqueciendo la imaginación y nutriendo el espíritu de las generaciones posteriores.

Para simplificar sus comentarios Rashi explicó el significado literal de las palabras con términos sencillos y aclaró el contenido del versículo al que se refería. El uso del idioma vernáculo fue otra de sus características. Cuando dudaba sobre si un término en hebreo o arameo sería comprendido, lo traducía al francés​ o utilizaba dibujos e ilustraciones gráficas. Cuando no tenía la certeza del significado de un texto citaba a alguna autoridad rabínica.

Rashi es considerado un guía para el pueblo judío, y sus aportes han beneficiado a muchas generaciones de estudiantes y han fomentado nuevas áreas de estudio e investigación hasta nuestros días.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni