-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Sidney Constantino, el barón sonnino dos veces Primer Ministro de Italia

Fue un estadista italiano, 19º Primer Ministro de Italia entre 1905 y 1906 y entre 1909 y 1910. También fue Ministro de Asuntos Exteriores durante la Primera Guerra Mundial , representando a Italia en la Conferencia de Paz de París de 1919. Sonnino era hijo de un judío italiano de Livorno. La familia, tras vivir en Egipto, se había mudado a Pisa, donde nació Sonnino. Culto y lacónico, era discreto e imperturbable.
Muy valorado como político, se le consideraba de objetivos claros y moderado. Hablaba inglés perfectamente. Comenzó su carrera pública en el servicio diplomático.

En 1880 fue elegido diputado por San Casciano in Val di Pesa. Se definía como político aperturista y partidario del sufragio universal. En 1889 fue nombrado subsecretario del Tesoro. En 1893 fue ministro de Finanzas en el gobierno de Francesco Crispi, cargo que desempeñó en varios gobiernos. Se le consideraba una autoridad en temas financieros y política exterior.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial defendió la entrada en la contienda del lado de los aliados italianos, los Imperios Centrales. En octubre de 1914, obtuvo la cartera de Asuntos Exteriores al fallecer el ministro el marqués de San Giuliano; mantuvo el puesto hasta junio de 1919.

En noviembre de 1914, Sonnino y el primer ministro Salandra, inseguros de su posición en el gobierno, mantuvieron una extrema cautela respecto a la guerra. El ejército italiano no se hallaba listo para un enfrentamiento y la opinión pública era contraria a entrar en guerra. Llevó a cabo negociaciones con los dos bandos. En 1920 es nombrado senador.

Murió el 24 de noviembre de 1922.

Artículo cedido a Radio Jai por el grupo de Facebook “PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni