Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Periódico estadounidense compara la imposición del uso de mascarilla con el Holocausto

Una caricatura publicada en la página de Facebook de Anderson County Review, un semanario del Estado de Kansas, muestra a la gobernadora, Laura Kelly, usando una máscara con una estrella de David, personas ingresando por la fuerza a un tren y una leyenda que reza: “Ponte la máscara y sube al vagón del ganado”.
Un periódico semanal de Kansas, cuyo editor es el presidente del Partido Republicano del condado de Anderson, publicó una caricatura en su página de Facebook durante el fin de semana comparando la directiva del uso de mascarilla en público impuesta por la gobernadora demócrata con el asesinato de millones de judíos durante el Holocausto.
La caricatura en la página de Facebook de Anderson County Review muestra a la gobernadora Laura Kelly con una máscara con una estrella de David, junto a un dibujo de personas ingresando por la fuerza a un tren y una leyenda que reza: “Laura dice: ‘Ponte la máscara y sube al vagón del ganado'”.
El periódico publicó la caricatura el viernes, el día en que entró en vigencia la directiva de Kelly destinada a detener la propagación del coronavirus. La caricatura ha recibido varios cientos de comentarios, muchos de ellos muy críticos.
La sede del periódico se encuentra en el condado de Garnett, a unos 105 kilómetros al suroeste de Kansas City y tiene una circulación de aproximadamente 2.100 ejemplares, según la Asociación de Prensa de Kansas.
Kelly, que es católica, emitió un comunicado repudiando la caricatura. “La decisión del señor Hicks de publicar una imagen antisemita es profundamente ofensiva y debería eliminarla de inmediato”.
Un senador demócrata de Kansas, Anthony Hensley, calificó la caricatura de “espantosa” y “desagradable” y dijo que cualquier persona relacionada con su publicación debería ser despedida.
El rabino Moti Rieber, director ejecutivo de Kansas Interfaith Action (Acción Interreligiosa de Kansas), expresó que la mayoría, sino todas, las comparaciones de los acontecimientos políticos actuales con el Holocausto son “odiosas”, y agregó que es “incoherente” equiparar una acción diseñada para salvar vidas con asesinatos en masa. Finalmente, sostuvo que poner la estrella de David en la máscara de Kelly es un acto antisemita porque sugiere que “judíos nefastos” están detrás de sus acciones.
Ribier llamó a los referentes republicanos a repudiar la caricatura y a Hicks.
Algunos republicanos han criticado la orden de Kelly por atentar contra las libertades individuales, a pesar de que la ley de Kansas permite que los condados opten por no acatar la directiva, algo que ha hecho el condado de Anderson.
ntidad de infectados ascendían a casi 16.000 el viernes, después de que el Estado sufriera las peores dos semanas desde el inicio de la pandemia. Kansas ha reportado 277 muertes derivadas de complicaciones relacionadas con el COVID-19. Se cree que la cantidad de infectados es significativamente mayor debido a que muchas personas no se han realizado pruebas, y los estudios sugieren que los individuos pueden contraer la enfermedad sin presentar síntomas.
Hicks había criticado previamente a Kelly en una publicación en un blog por la forma en que la gobernadora había decidido reabrir lo que el editor llamó la economía del Estado “golpeada por la burocracia”.
Kelly levantó las restricciones estatales a las empresas y reuniones públicas el 26 de mayo después de semanas de críticas realizadas por la Legislatura controlada por los republicanos, quienes manifestaron que la gobernadora se movía lentamente para reabrir la economía. Algunos legisladores la acusaron de ser muy autoritaria, e incluso dictatorial en la lucha contra el coronavirus.
El condado de Anderson, con aproximadamente 7.900 residentes, es parte de una franja conservadora del este de Kansas. Los republicanos registrados superan en número a los demócratas, y el presidente Donald Trump se llevó casi el 73% de los votos del condado en 2016.
El Departamento de Salud del Estado ha reportado solo cuatro casos de coronavirus en el condado de Anderson, todos ellos desde el 8 de mayo. No se han registrado muertes allí.

Con información de YNET.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni