Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El efecto pandemia en la caída de la imagen positiva de Alberto Fernández

Los medios de comunicación informan habitualmente sobre mediciones de imagen de nuestros gobernantes, políticos y otras figuras de importancia, que realizan mediante encuestas de opinión a la sociedad.

Para conocer más acerca de este tema, y en especial sobre lo que indican las encuestas, respecto de la imagen del presidente Fernández en estos momentos de pandemia, consultamos a Marina Acosta, doctora en Ciencias políticas y master en Comunicaciones y Directora de comunicación de Analogías.

Acosta comentó que comenzaron el 23 de marzo con las mediciones y que la imagen del Alberto Fernández se mantiene en valores positivos muy altos, con un gran acompañamiento social con todo lo que tiene que ver con las políticas sanitarias, y especialmente con la cuarentena, como método de prevención. “Eso se vio de manera constante, pero en junio ya se notó una caída en la imagen positiva del Presidente respecto de lo que se veía en mayo y una leve caída al apoyo a la política sanitaria, pero siempre sobre valores altos”, indicó.

En cuanto a la medición del impacto de la cuarentena en la gente desde lo económico, la especialista analizó el tema señalando dos causas. La primera, el carácter comprometido de la situación económica, “situación grave y aguda”, y la otra razón que observaron, es una suerte de desgaste en el contrato social para conservar la cuarentena, pero no en términos de continuidad de la medida, porque ante la pregunta de que si ha servido la cuarentena para salvar vidas, ocho de cada diez argentinos, responden afirmativamente. Por ello, comprueban que la cuarentena tiene legitimidad social, un apoyo social. Lo que ha cambiado es “la percepción de relajación en los controles del Estado para hacer cumplir la cuarentena”. En esos dos factores, entonces, ven la explicación de esta disminución en los valores.

En términos de Salud mental, en la última encuesta realizada en el AMBA, se le preguntó a la gente si experimentaban sensaciones de angustia, ansiedad y miedo. Un 50 por ciento de la muestra indicó que sí, y un 65 por ciento manifestó estar preocupado por la salud mental de la población. Acosta afirmó que mientras la cuarentena restrictiva se prolongue en el tiempo, sin dudas, tendrá un impacto en la salud mental.

Por fuera del covid, sobre las encuestas en otros temas, como el económico en general, notaron por primera vez desde enero, que es mayor la cantidad de encuestados que opinan que la situación va a empeorar, que las perspectivas de mejoras se verán a partir de 2022 o 2023, es decir a largo plazo.
Sobre la Deuda Externa, Acosta afirmó que hay acompañamiento, que la mayoría de los encuestados piensa que el gobierno está negociando correctamente.

Acerca del tema Vicentin, dijo que les llamó mucho la atención el porcentaje: Un 20 por ciento de la gente dijo no conocer la propuesta del gobierno; lo atribuyen en Analogías, a que hay allí un problema de comunicación gubernamental, o de “encuadre” del gobierno para explicar correctamente en qué consiste el rescate y luego la expropiación. En aquellos que manifestaron conocer sobre el tema, un 43 por ciento apoya el rescate, y una paridad muy marcada en lo que se refiere al proyecto de expropiación.

A modo de resumen, la doctora Marina Acosta indicó que de acuerdo a las mediciones del mes de mayo, hay acompañamiento a la política sanitaria, un acompañamiento a la gestión de gobierno, teniendo en cuenta una disminución a partir de junio en los valores, que explican por la prolongación de la crisis sanitaria, y por supuesto de la crisis económica. Pero, que en términos de gestión, el gobierno ha tenido un acompañamiento claro.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni