-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

¿Cómo serán los colegios en el 2021?

Un probable escenario sin vacunas contra el coronavirus obliga a pensar desde ahora en cómo encarar el año escolar 2021 luego del enorme esfuerzo de adaptación a la educación en línea que en poco tiempo y con escasos recursos tuvieron que hacer profesores y alumnos en el año escolar 2020. Este aprendizaje rendirá frutos también en caso de hallarse una cura para el covid19 porque la educación en línea se mantendrá en el futuro como complemento de la presencial que posiblemente se abrirá en el 2021 pero con una serie de replanteamientos.
Para encarar esta nueva escuela se requiere una capacitación continua de los maestros (desde ahora) en metodología y uso de recursos virtuales, mientras que el estado deberá asegurar que cada profesor y alumno tenga su computadora con acceso a internet.
Habrá menos alumnos por aula, lo que significa un aumento en el número de aulas y profesores. En general, se requerirá un rediseño de los colegios para incluir muchas estaciones de lavado y saneamiento.
El transporte de alumnos tendrá que replantearse, con más padres llevando a sus hijos, por temor a los contagios y porque los transportes escolares y buses tendrán una capacidad limitada de pasajeros.
La duración del día escolar deberá modificarse con un horario escolar segmentado y escalonado para diluir la concentración de alumnos en el transporte y horarios de ingreso y salida del colegio. Eso supone también una organización horaria por bloques especialmente para secundaria para reducir los cambios de clase y facilitar las alternancias en la ocupación de las aulas.
Los exámenes nacionales y escolares deberán migrar a formatos online aunque la evaluación de los alumnos deberá cambiar para concentrarse más en los procesos continuos de aprendizaje y sus progresos fuera de línea ya que éste será cada vez más relevante. Por su parte el estado deberá proponer normas simples de rápido y fácil acceso y cumplimiento, con documentos de rendición de cuentas llenados en línea, de modo que el trabajo administrativo no se conviertan en un freno y factor de desgaste continuo para los equipos docentes que estarán bastante estresados.
Será necesario también un creciente servicio de consejería escolar para ayudar a profesores, alumnos y padres a lidiar con la ansiedad, angustia, estrés y diversos problemas de salud acaecidos en el 2020 o previsibles para lo que sigue. Eso debe acompañarse por una adecuada alimentación y nutrición, subsidiada por el estado para la gran cantidad de familias que seguirán con restricciones económicas.
Estas son algunos de los factores de la vida escolar en el que desde ahora ya deberían estar pensando el ministerio de educación, las direcciones regionales y locales, y los promotores de los colegios privados.

Por León Trahtemberg.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

2 Comments

  • Alberto Alejandro bagdadi
    Alberto Alejandro bagdadi

    Hoy es 33 de tener o LGBT o mames guimL tav ver no existen 33 de tet ver helado de pollo Hashem ejad

    Responder
  • Alberto Alejandro bagdadi
    Alberto Alejandro bagdadi

    33 de tevet

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni