-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Parashat Jukat: ¿Humanos o superhéroes?

Parashá Jukat: ¿humanos o superhéroes?

(Bamidbar / Números 19:1-22:1)

Viernes 30 de junio de 2017

Parashá – Resumen

Se detalla procedimiento de purificación mediante una vaca que debía ser completamente roja, incinerada y sus cenizas mezcladas en agua.

Miriam, la hermana de Moshé, muere. Ella era quien localizaba los pozos de agua durante la travesía por el desierto. Tras su muerte el pueblo se queja de sed. D’s le dice a Moshé que le hable a una roca y de ella saldrá agua. Moshé golpea la roca en vez de hablarle y, si bien sale agua, Moshé es castigado sin entrar a la tierra prometida.

Aarón, el hermano de Moshé y Cohen Gadol (Sumo Sacerdote), también muere, e. Previamente, D’s le indica subir a un monte con sus hijos, quitarse el ropaje del sacerdocio y vestir con eso a sus hijos, y recién ahí morirá. El pueblo guarda 30 días de duelo.

Aparece una plaga de serpientes cuya mordedura es letal. D’s indica que se enrolle una serpiente en un mástil y todo aquel que lo mire directamente será sanado.

Parshanut y Musar – Nuestro aprendizaje

Parece cruel que Moshé, luego de todo lo que ha hecho por el pueblo, sea castigado sin entrar a la tierra prometida por el simple hecho de golpear una piedra en vez de hablarle. Nos duele que un gran líder pierda tanto por una pequeña equivocación. Pero tal vez es el costo de ser líder.

Solemos ser exigentes y tener altas expectativas hacia nuestros líderes, y estos deben estar a la altura de sus cargos. Sin embargo esta Parashá nos recuerda que ante todo son seres humanos, que pueden equivocarse, y en ese caso, asumir las consecuencias sin excepción.

D’s podría haber perdonado a Moshé por su error, tomando en cuenta su trayectoria, pero eso habría sentado precedente para futuras excepciones. El mensaje de la Tora es que la justicia es igual para todos, sin importar los títulos (algo que a veces no vemos en nuestra sociedad).

Por otro lado, la Torá se caracteriza por mostrar sin tapujos los errores de sus personajes. Nuestros líderes son presentados como humanos, quizás para ajustar las expectativas sobre nosotros mismos. A veces nos exigimos estándares inhumanos de excelencia, y nos cuesta asumirnos imperfectos y falibles. Esta Parashá nos alivia: si Moshé pudo equivocarse, más aun nosotros.

Del Hebreo a tu mesa…

Los invitamos a conversar en familia alrededor de la mesa de Shabat:

Para conversar entre todos: ¿Qué tipo de exigencias nos ponemos a nosotros mismos a que van más allá de lo razonable? ¿Por qué lo hacemos a veces? Si pudieras “relajar” alguna exigencia que te sueles poner a ti mismo ¿Cuál seria y porque?
Para padres: Revisemos si estamos poniendo demasiadas exigencias y expectativas en nuestros hijos. Especialmente en esta época de cierre de semestre. Cuidemos el equilibrio entre exigirles y a la vez mostrarles que hay espacio para la equivocación como parte del aprendizaje.

¡Shabat Shalom!

Fuente: institutohebreo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni