Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

El inicio del mes de Tamuz: “Están abiertos los manantiales”

Qué mejor oportunidad para hablar con el rabino Moshé Abudaram de Beit Jabad de zona norte en el comienzo de un nuevo mes, en este caso el cuarto del calendario hebreo, cuyo nombre en realidad es babilonio, el mes de Tamuz. Y Tamuz era el nombre con que los paganos llamaban al sol. De ahí que Abudarham se refiera a que se está festejando “una nueva fuerza, una nueva energía”. Se refiere a que todos los meses, el judaísmo está festejando en este calendario soli-lunar, la llegada de esa nueva energía y que no todo debe ser tristeza en este comienzo de la primavera, a pesar de que se recuerdan eventos trágicos para la historia del pueblo judío.

Se refiere a que el mes de Tamuz viene de la época en la que el pueblo judío se encontraba en Babel y “hay una frase, algo insinuado que se refería a que las mujeres sentadas lloraban a Tamuz” cuenta el rabino porque Tamuz era una deidad pagana en la época de Babilonia, referida a la floración en la época de la primavera”.

También se refirió al ayuno del día 17 de Tamuz , fecha en la cual recordamos ante todo que Moisés rompió las tablas de la ley al ver que el pueblo adoraba al Becerro de oro, la anulación del sacrificio, la ofrenda diaria; también que el general Apóstomo quemó la Torá y fue el comienzo del sitio de la ciudad de Jerusalén, pero también se recuerda la destrucción del Primero y Segundo Templo.

También se refirió Abudarham al intenso deseo de la gente de conectarse a pesar de tener que mantenerse lejos producto de la pandemia y de las ventajas que le otorga la tecnología al permitirle brindar sus charlas semanales de lunes a jueves. “Están abiertos los manantiales”- dice.

Dra Gabriela Fernández Rosman para Radio Jai

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni