-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Cae de manera histórica la moneda iraní

El rial iraní cayó frente al dólar y alcanzó una tasa de 190.000 riales por cada dólar, en un marco de severas sanciones de Estados Unidos contra la República Islámica. Esta caída se produjo desde una paridad de 32.000 riales por dólar en el 2015, momento del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

La moneda iraní se había recuperado de forma inesperada hace dos años, después de la decisión del presidente Donald Trump de retirar a los Estados Unidos del acuerdo nuclear y volver a imponer severas sanciones comerciales sobre Irán. Las sanciones provocaron una fuerte caída de las exportaciones de petróleo de Irán, la principal fuente de ingresos del país.

La semana pasada, el vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri, señaló que los ingresos petroleros se desplomaron a 8.000 millones de dólares de 100.000 millones en 2011.

Recientemente Irán envió cinco barcos petroleros con al menos 45,5 millones de dólares en gasolina y otros productos a Venezuela. Se trató de una forma de aportar dinero a la economía iraní, necesitada de efectivo, y presionar a Estados Unidos, que bajo la gestión de Trump llevó a cabo fuertes campañas contra ambos países.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni