-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Coronavirus en Venezuela: Importante rebrote pone en vilo a la sociedad

Este lunes comenzó en Venezuela la semana de cuarentena radical establecida por el Gobierno y que incluye siete días de flexibilización y el mismo tiempo de distanciamiento estricto, pero esta vez en algunas zonas la Fuerza Armada instaló barreras de contención para evitar el incremento de contagios por covid-19. Dereck Blanco, periodista en Caracas, narró cómo se encuentra el país.

“Hubo un rebrote mayor en la última semana, lo que ha obligado a que se tomen medidas más restrictivas porque justamente la semana que pasó, el régimen de Nicolás Maduro, había colocado una semana flexible de cuarentena, para que la gente pudiera salir, ir al banco, al gimnasio, a las notarías, se habían abierto de manera parcial”, comentó el periodista.

Blanco relata que en la última semana, “se ha observado mucha gente en la calle, se ha decidido entonces, colocar una cuarentena más estricta, la semana flexible se iba a mantener, pero ahora la semana estricta será todavía mayor”.

En cuanto a los medios de transporte en Caracas, el periodista explica que el metro, principal medio de de la ciudad, no está funcionando, lo mismo que ocurre con el transporte público de camionetas. Cuando sale la gente a la calle se la observa caminando porque no tiene cómo trasladarse. Así mismo, hay barreras de contención entre los municipios de la ciudad capital y también del estado del país, por lo que no se puede ir por las carreteras principales.

En cuanto a las cifras de fallecidos e infectados por el Coronavirus, Blanco explica que el sistema público sufrió un pico en cuanto a la curva de infectados. “Ayer, se dieron a conocer las últimas cifras, 128 nuevos casos, 44 comunitarios, 84 importados. Esto lo dijo el ministro de comunicación del régimen de Nicolás maduro, Jorge Rodríguez, y da un total, a la fecha de 3917 contagios en el país y se mantiene la cifra de fallecidos en 33”. Esta es “la cifra oficial”, pero por ejemplo miembros de la administración de la presidencia encargada de Juan Guaidó, del área de la medicina, aseguran que hay reportados casos que a veces no son reseñados por los miembros del régimen de Nicolás Maduro.

El Dr. Julio Castro, quien es miembro de la administración de Juan Guaido, decía que los contagios que se han dado las últimas semanas, no tienen que ver con esta flexibilización de la cuarentena, sino que esto ya venía de atrás, porque iba a llegar el pico de la curva en este momento.

Blanco señala que el sistema de salud en Venezuela es crítico y relata que hay una página llamada “Monitor Salud” que todos los días coloca las situaciones de todos los hospitales de la ciudad capital varios de ellos centinela, llamados así porque es donde se atiende a los enfermos de Covid-19.

El periodista es consistente: “Hay una situación bastante crítica en el sistema de salud de Venezuela para afrontar esto” y han “logrado mantener contenido el Covid-19″, a través de sus políticas.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni