-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea -

El lugar de nacimiento de Hitler demuestra su lucha por enfrentar un pasado oscuro

En Austria, el debate sobre cómo confrontar su enlace con Adolf Hitler lleva décadas pero no terminó.
Recientemente, el país reveló planes para convertir la casa donde nació el líder nazi, en una estación de policía.
Si bien muchos coinciden en que no se debe permitir que la casa se convierta en un lugar de peregrinación para los neonazis, la idea de remover la roca molestó a algunos grupos judíos y de sobrevivientes que han dicho que Austria debe enfrentar su papel en el Holocausto.

“Claramente el gobierno quiere dejar que el mundo olvide que el peor asesino en masa de la historia nació en Braunau”, sostuvo Willi Mernyi, jefe del Comité Mauthausen, el principal grupo de sobrevivientes de la Shoá de Austria. “Este enfoque está equivocado. Uno debe reconocer lo que sucedió”, agregó.

Debido a eso, algunos afirman que Austria ha hecho menos para enfrentar su pasado nazi que la vecina Alemania.
“A veces se siente como una tarea doméstica en lugar de un compromiso hecho con una profunda convicción”, expresó Gerhard Baumgartner, historiador y director científico del Centro de Documentación de la Resistencia austríaca.
Si bien se han logrado avances en términos de educación sobre el Holocausto y la construcción de monumentos conmemorativos desde la década de 1980, los grupos judíos y de sobrevivientes creen que aún queda mucho por hacer, especialmente para explicar cuán generalizados y sistémicos fueron los crímenes de los nazis.

“Eso es muy importante, la gente debe saber que sucedía algo en todas partes”, sostuvo Charlotte Herman, jefa del grupo que representa oficialmente a la comunidad judía en la provincia de Alta Austria.

Ella y Mernyi mencionaron el proyecto “Stolpersteine”, o “escollos”, como una forma de crear conciencia.
Esta es una iniciativa alemana que consiste en colocar pequeñas placas de bronce para las víctimas del Holocausto en el pavimento en lugares relevantes, por ejemplo, su antiguo lugar de residencia.

Esas placas cubren una fracción de las víctimas del Holocausto, pero son una vista relativamente común en Viena, donde se estableció un sistema notoriamente represivo y antisemita después de que la Alemania de Hitler anexionara Austria en 1938.
“En toda Austria, en cada esquina, frente a la puerta de casi todos, sucedió algo, ya sea marchas de la muerte o personas asesinadas en la calle”, enfatizó Herman.

Con información de Ynet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni