Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Buenos Aires adopta la definición de antisemitismo aprobada por la IHRA

Los legisladores porteños trataron hoy durante una sesión ordinaria, un proyecto presentado por Martín Ocampo, integrante del bloque de Juntos por el Cambio y presidente de la Comisión de Justicia, junto con la DAIA, el Congreso Judío Latinoamericano y la Asociación Argentina de Abogados Judíos. El mismo propone que la Ciudad de Buenos Aires adhiera a la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).

La Legislatura de la Ciudad la incorporará de esta forma la definición de antiseitismo aprobada por la IHRA. Hoy quedará consagrada a partir de un Proyecto de Ley impulsado por la diputada Claudia Neira, del Frente de Todos.

“Este proyecto contribuye al cumplimiento del artículo 11 de la Constitución de la Ciudad en el que se establece que todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley, al tiempo que se reconoce y garantiza el derecho a ser diferentes sin admitir discriminaciones que tiendan a segregar por etnia, raza, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social económica o cualquier otra que implique exclusión”, expresó Ocampo. Y agregó que “la lucha contra cualquier forma de discriminación, incluyendo el antisemitismo, es una política de Estado en el país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La definición de la IHRA expresa que “el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías y no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Por su parte, Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, aseguró que: “La definición del HIRA es un instrumento de gran valor que nos permite establecer de manera clara qué es el antisemitismo. Sin dudas, es muy valioso que cada distrito la adopte para enfrentar el odio creciente en el mundo”

Hernán Najenson , de la Asociación Argentina de Abogados Judíos declaró: “La adhesión a esta definición de antisemitismo del IHRA en la Ciudad de Buenos Aires, es central para avanzar hacia una Argentina cada vez más inclusiva y más plural”.

La participación del presidente Alberto Fernández en el Quinto Foro Mundial del Holocausto realizado en Jerusalem en enero de este año, reafirmó el compromiso de la Argentina con el recuerdo de la Shoá.

La decisión, publicada en el Boletín Oficial, recuerda que la Constitución “consagra con jerarquía constitucional a diversos tratados y convenciones sobre derechos humanos, estableciendo que deben entenderse complementarios de los derechos y garantías reconocidos por la primera parte de la carta magna”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni