-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Derecho de los niños a la salud emocional y social

La experta italiana Claudia Giudici (Reggio Children) en el panel virtual internacional “Juntos por la Infancia” organizado por Dinámica, Transforma y el Minedu en torno a la transformación de la educación inicial en la coyuntura de la pandemia del coronavirus en diversos lugares del mundo demandó que se reconozcan los derechos de los niños a la socialización, exploración libre del ambiente y su salud emocional.

Claudia sostiene que si bien se ha interrumpido la asistencia a clases, eso no significa que deba interrumpirse la continuidad del vínculo educativo de los niños con la vida escolar (maestras, trabajadoras, compañeros), que para los menores se expresa a través de las emociones, miradas, cercanías y complicidades que en el nido o colegio crean un sentido de comunidad y amplían los horizontes de su cotidianidad extra-hogar.

Ante la ausencia física de la escuela, el hogar se convierte en el único espacio de socialización el cual es muy restrictivo para los niños que necesitan tener oportunidades de socialización, exploración, juego y construcción del sentido de pertenencia más allá del hogar. En ese sentido la tecnología ha permitido abrir una ventana a la socialización, hacia el mundo externo, para interactuar por vías virtuales con otros que están afuera, y mostrar el lado amable del mundo externo que usualmente es pintado como amenazante.

Hay un riesgo en que el retorno de los niños a la escuela física tenga a la seguridad sanitaria como la guía dominante en la visión de autoridades, padres y maestros, porque ella puede generar a la vez en ellos inseguridad emocional y en sus relaciones sociales. Éstas son las que dan pie al bienestar y a la exploración tranquila del ambiente abierto que al acoger a los niños contribuye a cultivar su autoestima, confianza en sí mismos y en sus propios emprendimientos. Ese bienestar también incluye tener relaciones positivas con los otros niños y adultos.
Si se acentúan las medidas de protección sanitaria dejando al margen los otros derechos fundamentales de los niños a la calidad de vida y la atención a sus necesidades emocionales y de socialización, se corre el riesgo de afectarlos seriamente en su bienestar. Es fundamental hacerlos partícipes de la construcción de los espacios de socialización en los contextos cotidianos de aprendizaje en el nido o colegio.

Por León Trahtemberg.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni