-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea -

A un año del ataque antisemita al rabino Shlomo Tawil

El rabino Shlomo Tawil es el Director de Beit Jabad Rosario desde febrero de 1987. Hace exactamente un año, alrededor de las ocho de la noche, caminaba por el centro de la ciudad de Rosario, en la intersección de las calles Corrientes y Tres de Febrero, cuando fue insultado, agredido y atacado por tres hombres que no quisieron más que castigar su condición religiosa. A un año de este ataque dialogamos con el rabino.

“He tenido un año con mucho trabajo” expresó Tawil, quien remarcó que del hecho de violencia sufrido, se ocuparon los abogados de la DAIA de Rosario, lo que lo dejó muy tranquilo, aunque asume que todavía no hay nada, no ha terminado el tema por todo lo que pasó y por la lenta justicia argentina.

Tawil sorprende y califica como positivo el recuerdo: “Lo que ha sucedido en sí mismo, no es positivo, pero después se fue desarrollando el tema de una manera positiva, porque los jóvenes a través de sus abogados y ellos personalmente, también ante la Justicia en una audiencia que tuvieron, manifestaron su arrepentimiento. Todavía no es como yo querria, porque no terminó el tema, y a mí me gustaría transformar eso en un evento positivo, porque hubo factores muy interesantes que me parece que tienen que ser transmitidos a la sociedad”, comentó Tawil, quien reveló que la madre de uno de los abusadores le mandó un audio “muy interesante” que despertó en la gente y en la sociedad una respuesta positiva en el sentido de que el 98 por ciento de los mensajes fueron de rechazo a lo que ocurrió.

Si bien hace tiempo se habla de un mundo que se encuentra en un momento álgido de antisemitismo e intolerancia, ya sea religiosa, racial o de cualquier minoría, el rabino aprovecha para brindar su opinión asegurando que no ve un aumento sino que es el mismo nivel de antisemitismo de siempre: “Voy a hablar de lo que pienso, de mis sensaciones personales, no de lo que se habla, de lo que sale en los medios; yo hablo de mis vivencias y de mi experiencia. No vi que hubiera crecido, siempre estuvo, siempre tuve alguna manifestación en la calle expresiones antisemitas, pero no es que hubo algo que creció, no vi una manifestación mayor en el último año con respecto a mí o a la sociedad en Rosario, en las comunidades, con las instituciones”.

De todos modos, Tawil se sincera y admite que, lamentablemente, uno va naturalizando él “siempre pasó”, lo cual no deja de ser algo triste y lamentable.

“Quiero ser cauto, pues tampoco tenemos que hacer al monstruo más grande de lo que es, porque eso también trae miedo, trae cosas que a veces en la fantasía, en la imaginación de la gente produce terror”, advierte el rabino y deja una reflexión: “Cuando uno agranda, genera más. Yo no digo que no hay que ser realista, pero si digo que no hay que agrandar a la realidad”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni