-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

A 79 años de la masacre del Farhud, pogrom de Bagdad

El pogromo contra los judíos de Bagdad el 1 y 2 de junio de 1941, conocido entre los judíos como Farhud (en árabe, “la destrucción del orden”, “robo”), fue un hito en la historia de los judíos de Iraq. Fue el primer y único pogromo contra los judíos en el Iraq moderno y marcó la culminación del cambio en las relaciones judío-musulmanas en un país donde los judíos habían sido una minoría pequeña pero exitosa, bien integrada en el entorno musulmán. El farhudtuvo lugar poco después de la caída del breve régimen pro-nazi de Rashid Ali y la restauración del regente pro-británico; Ocurrió bajo la influencia de largos años de propaganda antijudía pro-nazi y puede considerarse un desastre al margen de la Shoah, el holocausto judío. Este documento tratará de analizar el evento en sus diversos aspectos, las respuestas judías y árabes, y el papel de Farhud en su memoria colectiva.

Después de un golpe pro-nazi liderado por el nacionalista Rashid Ali al-Kailani y el líder palestino y colaborador nazi Hajj Amin al-Husseini, estallaron disturbios antijudíos en Bagdad el 1 de junio de 1941. Antes de ser reprimidos por el ejército británico, el pogrom Dejó al menos 180 judíos muertos.

Durante la próxima década, casi todos los alrededor de 135,000 judíos de Iraq huyeron del país, la mayoría de ellos yendo al nuevo Estado de Israel.

El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yuval Rotem, escribió el lunes: “Hoy conmemoramos el #Farhud, la sangrienta masacre de judíos iraquíes. Después del pogromo, la mayoría de la vibrante comunidad judía de # Iraq, que data del 586 a. C., ha encontrado su refugio en Israel. Siempre recordaremos a los asesinados en Farhud “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni