-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

A 19 años de la masacre de la discoteca Dolphinarium

El pasado lunes 1 de junio se cumplió un nuevo aniversario de la masacre de la discoteca Dolphinarium, un ataque terrorista de Hamas en el año 2001 en el que un terrorista islamista afiliado a Hamas se inmoló frente a un club nocturno en la playa de Tel Aviv, Israel , matando a 21 israelíes, 16 de ellos adolescentes. La mayoría de las víctimas eran adolescentes israelíes, cuyas familias habían emigrado recientemente de la antigua Unión Soviética.

El terrorista suicida fue Saeed Hotari, quien estaba en la cola de la discoteca aquel viernes por la noche frente al Dolphinarium, cuando el área estaba llena de adolescentes. La mayoría de la multitud eran jóvenes de familias de habla rusa de la antigua Unión Soviética, que esperaban la admisión a una fiesta.

Los sobrevivientes del ataque luego describieron cómo el joven terrorista palestino parecía burlarse de sus víctimas antes de la explosión, deambulando entre ellos vestidos con un disfraz que llevó a sus víctimas a confundirlo con un judío ortodoxo. Antes de detonar su bomba, golpeó un tambor lleno de explosivos y rodamientos de bolas, mientras se burlaba de sus víctimas en hebreo con las palabras “Algo va a suceder”. A las 23:27, detonó su dispositivo explosivo y luego de esto, los testigos afirmaron que las partes del cuerpo yacían por toda el área, y que los cuerpos estaban apilados uno encima del otro en la acera antes de ser recogidos. Muchos civiles en las cercanías del bombardeo se apresuraron a ayudar a los servicios de emergencia.

Después del ataque, muchos en el público israelí exigieron una dura represalia militar; sin embargo, el primer ministro de ese entonces Ariel Sharon decidió no tomar ninguna medida de represalia inmediata. Estados Unidos y otros gobiernos aplicaron una fuerte presión diplomática sobre Israel para que se abstengan de actuar.

En Ramallah, decenas de palestinos celebraron en las calles y dispararon al aire como señal de celebración. El terrorista, Saeed Hotari, fue alabado como mártir por su padre. El presidente norteamericano de ese entonces, George W. Bush exigió que Yasser Arafat condene el acto terrorista. Al día siguiente, los árabes israelíes se atrincheraron en la mezquita Hassan Bek frente al sitio del Delfinario y arrojaron objetos a la policía.

Según el Centro de Información sobre Inteligencia y Terrorismo , una organización con sede en Israel con estrechos vínculos con las FDI , entre los materiales incautados por las FDI en el curso de la Operación Escudo Defensivo había dos documentos emitidos por el Establecimiento de Cuidado de Heridos y Familias de los Mártires, que está bajo la autoridad del Ministerio de Asuntos Sociales de la Autoridad Nacional Palestina . Los documentos detallan la transferencia de US $ 2.000 al padre del atacante suicida, que vivía en Jordania en ese momento (18 de junio de 2001). Según el Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo, la transferencia se realizó a pesar de la afiliación de Hamas del atacante suicida, a pesar del apoyo público del padre al atentado suicida y a pesar de la condena pública de Arafat por el atentado.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni