-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Festividad de Shavuot, el día de la entrega de la Torá

“No te espantes tú, Moisés, ni tengas miedo.
Toma ésta, mi Ley Santa, y llévala al mi pueblo
que sepa Israel que hay Dio en el cielo.»

Esta canción popular sefardita en judeoespañol recuerda la entrega de la Torá que festejamos los judíos estos días.
Justamente el viernes 29 de mayo (comenzando la noche anterior) y el sábado 30 de mayo (6 y 7 del mes hebreo de Siván) los judíos de la Diáspora celebraremos por dos días la festividad de Shavuot (=semanas). La celebración recuerda la entrega de los Diez Mandamientos, y las demás leyes de la Torá, a Moisés para que este la transmita al pueblo hebreo y al mundo. Un hecho fundacional en la historia espiritual de la humanidad.

La Biblia no señala en qué año fue entregada la Torá, ni siquiera el día o el mes exacto (sino, indirectamente, “siete semanas o 49 días después…”). Y el lugar elegido fue el Desierto del Sinaí, una “tierra de nadie”. Estos hechos fueron interpretados como índice de que todas las generaciones y todos los pueblos (que deseen aceptarla) son depositarios de la misma.

En Shavuot recibió el pueblo de Israel el código ético, moral y de comportamiento que más influyó en la humanidad. Desde ese momento, la Torá no es sólo una herencia para el pueblo judío solamente, sino el libro más traducido en el mundo, el texto sobre el que más explicaciones se escribieron.

En el Sinaí se generaron las ideas del monoteísmo ético, de igualdad de los seres humanos ante el Creador, respeto por el extranjero, la viuda y el huérfano, del derecho al descanso semanal, el cuidado de la naturaleza y la obligación de solidaridad con los semejantes. Creencias que hoy, a través de las grandes religiones monoteístas (cristiana, musulmana y judía), representan los ideales de la fe religiosa –todavía hoy muy lejos de ser alcanzados- de media humanidad.

¿Cómo se festeja en la actualidad? En años normales, antes de cuarentena impuesta por la pandemia, los judíos observantes se reunían durante la noche de esta festividad para pasar en vigilia hasta el amanecer con oraciones y plegarias.
En esta festividad se acostumbra a comer alimentos lácteos. La explicación es que al salir apresuradamente de Mizrahim (Egipto) los hebreos tuvieron que conformarse un plato rápido preparado con leche a lo que la tradición le agrega miel o azúcar, en memoria de la dulzura de la Torá. Otra explicación es que la Torá se asemeja a la leche y la miel.
La mujer también tiene un papel central en la festividad. Se lee el Libro de Rut, la moabita, (la bisabuela del Rey David) de cuya descendencia vendrá el Mesías. Rut fue aceptada entre los hebreos y bendecida por Dios por su bondad y piedad hacia su suegra.

Es síntesis, en el Sinaí nació la ética bíblica, fundamento de nuestra civilización, un hecho que merece ser recordado, por lo Shavuot celebra el día que será recordado por el resto de los días.

Por Mario Cohen, presidente del CIDICSEF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni