-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Shavuot, la fiesta de las semanas

Shavuot, la fiesta de las semanas, se celebra siete semanas después de la segunda noche de Pesaj.

Aunque Shavuot comenzó como un antiguo festival de la cosecha de granos, la fiesta se ha identificado desde los tiempos bíblicos con la entrega de la Torá en el Monte Sinaí. ¿Cuáles son algunas costumbres y prácticas para Shavuot?

Para conmemorar la entrega de la Torá en el Sinaí,  hay una tradición que es la de permanecer despierto toda la noche estudiando los textos judíos, en lo que se llama un “tikun” .

Tradicionalmente, en Shavuot, se consumen productos lácteos.
En los entornos tradicionales, se lee el Libro de Rut, en el segundo día de Shavuot . El libro trata sobre una mujer moabita que, después de que su marido muere, sigue a su suegra, Naomi, a quien dice  las famosas palabras: “Adonde vayas iré, tu pueblo es mi pueblo, tu Dios es mi Dios.”

Rut afirma el derecho de los pobres a recoger los restos de la cosecha de cebada, rompe las reglas normales de comportamiento para hacer frente a su pariente Boaz, es redimido por él para el matrimonio , y se convierte en el ancestro del rey David.

El libro de Levítico trata de la vida allí, con sus mandatos a dejar parte de la cosecha para los necesitados, y con toda su preocupación y compasión por los menos privilegiados dentro de la sociedad. El texto contiene complejidades; sin embargo, éstos se desvanecen en contra del simple mensaje de un plan divino cumpliéndose entre la gente decente: Ruth, Naomi y Boaz, todos ocupan el escenario a su vez. Shavuot comenzó como un festival de la cosecha, pero también conmemora la revelación en el Sinaí y la entrega de la Torá.

La tradición señala comer productos lácteos, el estudio durante la noche, y las casas y sinagogas decoradas con la vida vegetal.

Fuente: Hebraica.org

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni