-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Parashá de la semana: Bamidbar

¿Qué tienen en común Netflix, un equipo de futbol, la música y la Tora? Son cuatro formas diferentes de formar comunidad. Cuando Netflix saca una serie o una película y todo el mundo habla y debate sobre eso, conformamos una comunidad momentánea. El futbol también genera comunidad a través de la pasión, debatiendo como se jugó. Lo mismo pasa con la música, los artistas y los géneros conforman comunidad a través de gustos en común. ¿Cómo conformamos comunidad como pueblo judío? Con la Tora, que es el centro de la vida judía. Uno de los nombres que recibe nuestro pueblo es el Pueblo del Libro, por aquella Tora.
Lo mismo sucede en Parashat Bamidvar, el pueblo se está predisponiendo por más de un año de estar anclado en el Monte Sinai a avanzar hacia la Tierra Prometida y por ello construyen el Mishkan, el tabernáculo y en el centro colocan las tablas de la ley, colocan la Tora. Y luego las 12 tribus franquean alrededor del Mishkan protegiendo aquella Tora, tres del este, tres del oeste, tres del norte y tres del sur y así avanzan hacia la Tierra Prometida, poniendo la Tora en el centro.
Hoy perdemos muchas veces lo que tenemos como comunidad judía y nos enfocamos más en las diferencias que tenemos entre los distintos grupos del pueblo de Israel. Sin embargo, la Tora es una oportunidad de generar comunidad. Cuando todos compartimos un texto en común podemos hablar de lo mismo. No todos tenemos las mismas interpretaciones de aquel texto sagrado. Pero si volvemos a poner la Tora en el centro de nuestras vidas podremos hablar con otros judíos que piensan y viven diferente

Nos invito este Shabbat, próximo a Shavuot, a volver a recibir la Tora, a volver a crear un Mishkan, un tabernáculo donde en el centro del pueblo judío se encuentre la Tora y que de ella salga la unidad, debatiendo, hablando, interpretando el mismo texto que es el corazón y el hogar de nuestro pueblo.

Por el rabino URIEL Romano de Judaica Norte

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni