-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

La otra inteligencia

¿De qué le sirve la inteligencia analítica (la que se pone en juego en las clases teóricas y exámenes escolares) para resolver asuntos de la vida doméstica? Temas como reparar las conexiones de los cables o una bicicleta trabada, apilar cosas eficientemente cuando se amontonan, organizar el horario y quehaceres del hogar en situaciones de cuarentena, anticipar usos para la vestimenta o mobiliario antes de comprarlos, etc.
El psicólogo Robert J. Sternberg en 1985 desarrolló la teoría de una inteligencia que toma en cuenta el uso o aplicaciones que se hace en los contextos reales y la denominó inteligencia práctica, como aquella que es capaz de aplicar, usar e implementar lo que uno sabe para adaptarse al entorno haciendo las modificaciones que permiten resolver problemas y sobrevivir.
El aislamiento físico ha creado las condiciones para apelar a las inteligencias práctica y creativa para ordenar la vida familiar y el uso del espacio disponible, organizar rutinas eficientes, reparar los problemas domésticos, hacer buen uso de los recursos para cubrir las necesidades y hacer una vida funcional. Esta inteligencia práctica debería cultivarse más continuamente desde la vida escolar, con una serie de tareas y actividades con las características mencionadas que muchas veces quedan opacadas o incluso ausentes frente a los apremios por cultivar la inteligencia analítica que aún domina la mayor parte de la vida escolar.
En la era del coronavirus, conviene prestar atención a esta dimensión de la inteligencia que les será útil a los estudiantes para toda la vida.

Por León Trahtemberg

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni