-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Educacion a distancia, la mejor Peru

El mes de marzo 2020, ninguno de los países del mundo tenía desarrollada la educación básica a distancia para todos sus alumnos. Eso significa que las brechas de calidad educativa asociadas a instalaciones físicas, número de alumnos por salón, asistencia a las clases no interrumpida por problemas de transporte o trabajo, violencia escolar, etc. dejaron de ser relevantes. Quedaban por supuesto las diferencias que marcan la calidad de los profesores y su capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías y formatos de enseñanza a distancia, pero en eso los maestros de todo el mundo son muy diversos, entre los que rápidamente se adaptan y los que se quedan relegados. La epidemia del coronavirus además ha puesto a disposición de todos los maestros y alumnos del mundo de modo gratuito (al menos en las modalidades básicas) las mismas plataformas y recursos en internet para todos. Siendo así, la brecha de partida entre la educación peruana y la de los países más desarrollados y nuestros más cercanos latinoamericanos al iniciar la suspensión de clases y migración a la educación a distancia era pequeña. 
¿Qué hicieron los países que se adaptaron rápido? Inmediatamente movilizaron a sus equipos técnicos y profesionales al servicio de la causa, convocaron a las empresas privadas y a los expertos para diseñar propuestas, sacaron normas rápidas y relativamente simples para convivir con la educación a distancia, y salieron a correr. Los colegios empezaron a crear sus propuestas, los profesores empezaron a capacitarse y a relacionarse con los estudiantes, incluyendo el ensayo y error de diversas alternativas, hasta alcanzar un modelo más maduro que se pudiera sostener durante todo el año escolar (y el futuro). 
Si el gobierno del Perú se propusiera como meta “tener la mejor educación a distancia en América Latina” y convocara todas las energías de todos los profesores, directores y gestores educativos  de avanzada de colegios públicos y privados para ese fin, el escenario sería muy alentador y optimista. Para diseñarla e implementarla y difundir sus lecciones bastan algunas normas que faciliten la innovación y desarrollo de nuevas estrategias y modalidades para apropiarse colectivamente de las más exitosas y funcionales, y tranquilizar los ánimos de los actuales actores en conflicto con lo que el panorama podría ser muy distinto al del desaliento y crispación actual. 
Invoco al gobierno a que lo haga. Estoy seguro que como respuesta habría muchos dispuestos a asumir el reto. Y con ello la educación peruana en su conjunto daría un enorme salto hacia adelante.

Por León Trahtemberg

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni