-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Hoy puede ser un gran día

En el marco del día internacional de la esclerosis múltiple próximo a celebrarse este 30 de mayo Román Luna exjugador de fútbol nos compartió un emotivo mensaje con tintes deportivos de salud, y lo más importante; el contacto humanista tan significativo en estos días, así como su labor altruista.

Aún cuando las personas no son profesionales del deporte, cuando padecen esclerosis múltiple, requieren de actividad física, por muy limitada que está sea, pero hoy día en tiempos del coronavirus esto se ha tornado un poco más complicado. “Tratamos de mantener el peso”, dice Roman y admite que en cuarentena se ingiere más comida, se produce un desorden alimenticio que incita a comer más, incluso se alimenta mal, “pero al menos tratamos de minimizar estos efectos supliendo el salir a correr ya que esto no está permitido por el momento.

“Además procuramos llevar las obligaciones que da el estado y el gobierno, teniendo los cuidados todos aquellos quiénes padecemos esta enfermedad, en especial los que están medicados con fármacos que bajan las defensas haciéndonos pacientes de alto riesgo, con lo que nuestras posibilidades para ejercitarse sean reducidas”, menciona Luna.

Roman nos narra desde su propia experiencia cómo ha ido evolucionando la enfermedad y los medicamentos desde que él fue diagnosticado y todavía no hay una medicina especial que cure la patología. Lo que ha hecho la ciencia es detener el deterioro que sufre la persona que padece esta enfermedad neurológica que afecta el sistema nervioso central.

Recalcó también que es importante aclarar que no hay un comparativo entre una persona que vivió con esclerosis múltiple ven los años 70 u 80 y los que estamos en el 2020 y que cuentan con adelantos y paliativos que han sido significativos.

Roman nos describe también cómo ha podido seguir sus tratamientos, así como tener acceso a medicinas en estos momentos tan complicados y de manera muy alentadora nos dice textualmente “como todos”, ante algo que los ha tomado por sorpresa. Para las visitas al neurólogo u otros profesionales de la salud como psicólogos o psiquiatras, la tecnología ha sido el vehículo.

Hoy día contar con una figura deportiva que nos comparte su experiencia con la enfermedad es muy valioso, ya que aporta recomendaciones a aquellos quiénes sospechan tener la enfermedad, así como saber reconocer los primeros síntomas que alertan para consultar a un neurólogo; a este aspecto Román nos cuenta que los síntomas varían de persona a persona, en el caso de el, “tenía visión doble, dificultad para caminar, se me aflojaba el lado izquierdo del cuerpo, tenía dolor, sentía hormigueo en toda la pierna, era como si algo estuviera funcionando mal”. Incluso no recordaba las cosas, relató.

Yo, como soy una persona que siempre he tenido actividad física, fue muy difícil; empecé a ver cómo se me caían las cosas de las manos, así fue como en 2002 presenté mi primer “brote”, como lo llaman los especialistas.

Además de compartirnos como ha ido enfrentado este cambio en su vida, Luna nos habla de su teoría de por qué la gente se enferma de esclerosis múltiple, nos dice que como paciente piensa que hay un desencadenante ,un disparador, que está relacionado con lo emocional. “Se los digo yo, como Román Luna”.

Padecer esclerosis múltiple no es cosa fácil, y con el “running” fue como volver a vivir, desde su humilde lugar de periodista, comunicador, deportista y amante de las redes sociales. Es un gran logro poder ayudar con el proyecto que creó en el 2018, cuyo nombre es “Hoy Puede Ser un Gran Día”, el cual es un proyecto de motivación, comunicación, deporte, salud que trata de ayudar a todas las personas que padecen o tienen alguna patología o están pasando por un mal momento.

Para finalizar Luna nos recuerda que el lema de este año que hace la federación internacional de esclerosis múltiple es “Conexiones, salgamos este 30 de mayo con #conexiones”.

Para contactarse con el pueden hacerlo a través de sus redes sociales, en @unngrandia_ok .

Reproducción autorizada Por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni