-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

A 75 años del fin de la segunda guerra mundial

Hoy, 8 de mayo de 2020, se cumplen 75 años del fin de la segunda guerra mundial, ese conflicto bélico desatado por el régimen nazi en Europa para implantar su sistema totalitario de “pureza racial”, segregación y exterminio. Las guerras de conquista del período de entreguerras habían comenzado antes de 1939, en Manchuria, Etiopía, China y la guerra civil española, y el régimen nazi había logrado expandirse hacia Austria y Checoslovaquia, ante la mirada pasiva de las naciones occidentales. Pero el infierno se desató el 1° de septiembre de 1939 con la invasión a Polonia, y finalmente se arribó al cese de fuego el 8 de mayo de 1945, en horas del mediodía. En algunos lugares se combatió hasta el último minuto, envueltos en la furia destructiva, como fue en las calles de Praga. En otros, en cambio, ya las armas habían sido depuestas, llamándose a silencio tras una guerra que llevó al borde de la destrucción a Europa.

De las cenizas y los escombros, se pudo tomar conciencia de la magnitud del desastre: a los sesenta millones de muertos en el mundo, se sumaba la liberación de los judíos, gitanos y prisioneros con fines de experimentación médica de los campos de exterminio. Había millones de desplazados de Europa oriental para hacer trabajos forzados en Alemania, para mantener la maquinaria bélica. Niños huérfanos deambulaban por las calles y se reunían en plazas, millones de personas que habían perdido sus hogares. Ciudades arrasadas; puentes, caminos, fábricas bombardeados, campos inutilizados. Se instalaron campos de refugiados, la mayor parte en Alemania –ocupada por los cuatro vencedores de la guerra en Europa-, para repatriar a esas personas a sus naciones de origen, cerrándose el último en 1952.

Este aniversario encuentra a los europeos no sólo en la crisis de la pandemia, sino en la de su unión, cuestionada desde hace algunos años desde sectores nacionalistas, regionalistas y de la extrema izquierda. El Covid-19 ha marcado la ausencia de solidaridad y coordinación entre los gobiernos en el momento más crítico, circunstancia que aprovecharon actores externos, y volvieron a aparecer fronteras que parecían borradas. Lo cierto es que esta Europa de hoy está lejos de la carrera armamentista del pasado, aunque aún siguen existiendo manifestaciones de xenofobia, antisemitismo y racismo que amenazan los valores del sistema democrático.

Por Ricardo Lopez Gottig

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni