Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

¿Cuál es la situación que atraviesa Argentina en cuanto a la pandemia?

Axel Tomas es epidemiólogo, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y en diálogo con Radio Jai, se refirió a la situación que atraviesa el país a raíz de la crisis de salud causada por el Coronavirus.

“Nosotros estamos en una situación distinta justamente porque ha llegado más tarde a nuestro suelo no obstante, hay que ser muy cautos y muy prudentes para alisar esta eventual salida de la cuarentena”, comentó el especialista quien considera que la cuarentena ha dado resultados muy importante porque sea a aletargado. “Hay que retrasar este ascenso, pues sería pronunciado el número de casos” explicó Tomas.

El docente destacó la importancia de estar siempre atentos. “Tiene que surgir un consenso del comité de expertos, que decidirán, el momento y la forma en que se irán levantando ciertas restricciones, pero en principio no podemos darle demasiados datos concretos acerca del cuándo y cómo va a ser ahora; nosotros tenemos que pensar que el sistema sanitario nuestro, está respondiendo bien”, subrayó el experto.

Por lo que refiere a seguir con la cuarentena grande, es porque “evidentemente mientras la cuarentena se mantenga lo más estricta posible, será menor la cantidad de contagiados”, así también la cantidad de víctimas fatales. “Ahora la realidad indica que es imposible porque la realidad, es que hay gente que se va a tener que enfermar, pero va a tener que salir a trabajar”, dijo el investigador.

Eso es evidente, sin duda es por eso que se optara y se seguirá regulando, la situación, y se seguirá atendiendo, porque hay una serie de variables epidemiológicas que uno tiene que ir a diario y revisando para ver la situación, pues son distintos los conglomerados, que tenemos en nuestro país, por ejemplo, Ciudad de Buenos Aires o Córdoba, en realidad tenemos transmisión comunitaria, entonces en esos casos debemos ser, extremadamente cautos, porque se pueden disparar el número de casos. Y si la situación se descontrola rápidamente, aunado a eso por supuesto que tenemos toda la vertiente económica, que es la que nos mantiene en ese tironeo permanente, con el cual hay que lidiar, yo no le puedo decir en términos económicos, uno es consiente del drama y de la situación particular de muchas personas que necesitan trabajar”.

“Eso es una de las decisiones del gobierno atendiendo la opinión de los expertos y en el reunión con todo lo que es el equipo económico para determinar y textualizar cuales son las áreas, que se pueden liberar y de qué forma se ira regulando la situación, pero lo que se quiere transmitir es el concepto de que hay que ser sumamente cauto y prudente e ir levantando las restricciones, con mucha prudencia prestando atención con la economía”.

Tomas expresó que desde el punto de vista de la transmisión, “es necesario que más gente sea consciente, ya que, si nos mantenemos tan encerrados individualmente con las medidas sanitarias; pues el virus llegó para un largo tiempo, por un año y medio incluso dos años, lo que se trata de hacer es retrasar esta curva de ascenso, y que la exposición al virus no tenga un aumento exponencial.

“Hay que entender un poco el fondo de la epidemiología hospitalaria y un 5% de este, tenemos que ser muy cuidadosos con esa cuestión de si tienen algún momento tenemos un contagio masivo, librado a su evolución natural muy rápido una taza de dispersión alta”

“Se va a volver para hacer un ajuste permanente. Una regulación, se va trasladando al Monitor de la cantidad de cámaras en circulación comunitaria justo no vas a tener problemas puntuales de brotes como sucedió, por ejemplo en un geriátrico; nuestro medio y lo que sucedió el modelo que tenemos en Europa donde la población afectada del 50% de las muertes que corresponden a la residencia geriátrica muy sensible”, concluyó.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni