Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Líderes de Hamas en desacuerdo sobre el intercambio de prisioneros con Israel

Un alto funcionario de Hamas en Gaza confirmó a un medio israelí que se estaban celebrando importantes conversaciones indirectas con Israel a través de intermediarios egipcios sobre un intercambio de prisioneros, aunque las partes estaban actualmente divididas sobre la naturaleza de un posible acuerdo.

“Israel se opone con vehemencia a un acuerdo en dos etapas, como ya lo ha propuesto Hamas”, dijo el funcionario.

En cambio, Israel quiere un acuerdo global que asegure el regreso de los soldados caídos de las FDI, Hadar Goldin y Oron Shaul, y la información sobre dos ciudadanos israelíes, Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, que cruzaron voluntariamente a Gaza y están detenidos allí.

Para facilitar el trato, Israel ofrece a Hamas ayuda para hacer frente al coronavirus e impulsar proyectos económicos en Gaza con el apoyo de Qatar y las Naciones Unidas.

El alto funcionario de Hamas también observó una división dentro de la organización terrorista entre sus dirigentes en Gaza y su oficina política en el extranjero, que está adoptando una línea más dura, exigiendo un compromiso israelí de liberar a todos los prisioneros de una lista dada por Hamas.

Sin embargo, el funcionario declaró que los dirigentes sobre el terreno en Gaza eran más poderosos e influyentes, por lo que es probable que las conversaciones continúen.

Según el funcionario, aunque los funcionarios suizos y alemanes han expresado su deseo de mediar entre las partes, sólo Egipto servirá de intermediario. Israel no está dispuesto a pagar un precio exorbitante similar al del trato de Gilad Schalit en 2013, mientras que Hamas, según se informa, espera un trato similar.

Con información de Israel Hayom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni