Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los alquileres en Argentina e Israel en tiempos del Covid 19

En medio de la emergencia sanitaria y económica desatada por el coronavirus, los inquilinos globales atraviesan situaciones de extrema gravedad, y en especial nos referimos a aquellos locatarios ubicados en Argentina e Israel cuyos ingresos se han visto afectados por la pandemia.
Tanto en Argentina como en Israel, se prevé que esos escenarios afecten principalmente a los sectores económicamente más vulnerables de la población, y en tal sentido se están dictando normativas que los amparen, brindándoles soluciones durante la crisis y a su culminación.
En Argentina se adelantó la legislación protectora, mediante el DNU 320/20 dictado el 29/3/20. Sin entrar en demasiados detalles técnicos, las principales medidas serán aplicables no solo para locaciones de viviendas y tendrán vigencia hasta el 30/9/29,; en resumen disponen:
• El congelamiento del precio de los alquileres. El pago de las diferencias desde el 30/ de septiembre en adelante.
• La suspensión de desalojos.
• La prórroga de los contratos vencidos.
• Pago de las deudas locativas desde el 30 de septiembre en adelante.
• Pago de deudas con tasa de interés morigerada.
En Argentina hay quienes sostienen que la frustración en el uso de los inmuebles locados, por motivo de las situaciones de excepción, especialmente las referidas a la imposibilidad de abrir los pequeños comercios, permitiría invocar el Art. 1203 del Código Nacional Civil y Comercial, que, ante el caso fortuito o la fuerza mayor, que impiden usar o gozar del inmueble, se podría solicitar la rescisión contractual o cesación de pago de los alquileres durante dicho periodo
En Israel, hasta la semana pasada, no se había dictado ninguna normativa protectora, y solo se sostenía la última posibilidad mencionada. Es decir, ante la imposibilidad demostrable de seguir abonando los alquileres como consecuencia de la crisis, se aconsejaba a los inquilinos invocar dicha dispensa en el pago o solicitar la rescisión.
Pero esta semana se ha producido un vuelco en este terreno, ya que se ha presentado en la Knesset (Parlamento israelí) un proyecto de ley, apoyado por varios partidos, y cuyas principales características difieren, en parte, de las soluciones aplicadas en Argentina:
• Se aplicarán a emergencias en locaciones de viviendas.
• Incluye la suspensión de los pagos de alquileres durante la crisis del Covid 19 y hasta los 60 días posteriores.
• El congelamiento de los desalojos.
• Se definirán criterios de los damnificados para poder acceder a los beneficios.
• Se indemnizará a los Locadores (Propietarios) con recursos provenientes del Fondo de Indemnizaciones Gubernamentales, creado para la Crisis del Covid 19.

Por Darío Sykuler

Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni