-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

“Hoy todo el mundo recuerda a Fred Pressner con muchísimo cariño”

Hace unos días falleció en Estados Unidos, víctima de coronavirus, Fred Presner, quien fuera Presidente de la Comunidad judía Azkenazí de Venezuela. El  ex rabino de ese país, Pinjas Brener, dialogó con Radio Jai desde la ciudad de Miami, para contarnos sobre la vida de Presner.

“Fred fue hijo de sobrevivientes del Holocausto”, “sus padres vivían frente a la Kehilá Azkenazí, la Comunidad Israelita Azkenazí de Caracas, y los veía con mucha frecuencia, venían a la sinagoga los viernes a la noche, éramos amigos”. Destacó que esos padres sobrevivientes de aquello tan terrible que fue la Shoáh, pudieron haber “llenado de odio” el corazón de su hijo, pero que sin embargo, eligieron no inculcarle ese sentimiento y educarlo en valores.

“Fred creció en Venezuela, en la Comunidad Israelita, en el colegio y se destacó también en el mundo de la empresa, llegó a tener una cadena de tiendas de vestir, que manejó exitosamente”, comentó el rabino. Dentro del marco comunitario, además de llegar a ser el Presidente Unión israelita de Venezuela – época en la que ambos establecieron un gran vínculo y trabajo conjunto- también fue Presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV)  y Presidente también de Hebraica de Venezuela, es decir que ocupó la presidencia de las instituciones más importantes del país”.

Con el Chavismo llegó un momento en que la vida se hizo terrible en Venezuela por el régimen imperante, que obligó a Pressner a dejar el país y mudarse a los Estados Unidos donde vivió los últimos años de su vida. El rabino lo describe como “un hombre positivo, quien no era parte del problema, era parte de la solución”. Dijo que nada lo amedrentaba, que en Nueva York, comenzó de cero, rehízo su carrera: Se dedicó a Bienes Raíces, también con mucho éxito, lo hizo sin conocer nada del tema previamente porque según lo explica el rabino Brener, era un hombre que solucionaba problemas, buscaba el entendimiento, la concordia, y que por eso cosechó infinidad de amigos “Nunca le escuché una palabra negativa sobre alguien, siempre tenía algo bueno para decir, por eso todo el mundo lo recuerda hoy con muchísimo cariño”. El rabino lamenta la muerte relativamente temprana de Presner y cuenta con tristeza el hecho de que los últimos días de Fred haya estado solo porque su esposa, ya se hallaba internada por el virus y por eso no hayan podido acompañarse presencialmente.

El rabino, nacido en Polonia, se refirió a la Shoah que describió como “la tragedia tan enorme imposible de imaginar”, incluso para quienes como en su caso, no hayan estado ahí y recordó un hecho ocurrido en un set de televisión, cuando en una entrevista, una mujer sobreviviente hablaba el día de conmemoración de Iom Hashoá, sobre el horror nazi. La mujer decía que suele haber en la familia temas de disputa, problemas, disgustos, peleas que nos acontecen a menudo, y que a ella misma la suelen afectar, pero que pierden toda importancia, cuando mira su brazo y ve un número tatuado en azul. Ahí comprende que nada es comparado con lo que ella pasó durante la Segunda Guerra, en un país “civilizado” como Alemania, que le quitó el nombre a un ser humano y lo identificó con un número como si fuera ganado.

El rabino Brener,  califica de “terrible”, se pregunta sobre el porqué de los crematorios, si acaso el odio era tan grande que ni siquiera quisieron quedar con rastros de un judío, o tal vez para no dejar huellas de lo inhumano allí sucedido. “Fue tan horrible que nos debe alertar sobre el ser humano, que puede ser muy creativo, pero al mismo tiempo destructor; el ser humano es capaz de ambas cosas”, expresó. Tomó como ejemplo el fuego como valor de creatividad, que da calor, que puede cambiar la naturaleza de las cosas, pero que también es capaz de destruir con un incendio forestal miles de árboles. “El fuego es capaz de matar. Esto nos demuestra que el ser humano es capaz de ambas cosas, capaz de crear mil cosas, y al mismo tiempo de destruir”.

“Por eso, señaló, es que tenemos que recordar la infeliz capacidad del ser humano de destruir”, pero subrayó que no debemos quedarnos en el pasado, debemos mirar hacia el futuro, no olvidar, y que por otro lado, no vivir con un pasado como peso que paraliza. “Y eso creo que es lo que pensaron los padres de Fred, quienes conocieron el horror, pero que decidieron que mirar al futuro era la mejor elección, y de ese modo, tratar de mejorar la sociedad en la que vivían”, concluyó.

Pinjas Brener, es el actual embajador de Venezuela designado por Juan Guaido en Israel. El Rabino fue un abierto opositor al gobierno Chavista lo que le significó dejar el país bolivariano hace años.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

1 Comentario

  • Alberto Alejandro bagdadi
    Alberto Alejandro bagdadi

    Jugueterías rc tois rece juguetes que aprenda Abraham abinu y Moshe lo que es tener talento bondad y en una Hashem ejad sigan a los jajamin de toratira ortodoxos de y no a los conservadores Y que a mí no me quieran

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni