Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

El legendario Mickey Berkowitz manda un mensaje de apoyo al pueblo español por el coronavirus

Los delicados momentos que sufre España a consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus no están pasando desapercibidos más allá de nuestras fronteras. Múltiples muestras de apoyo y solidaridad están llegando desde fuera de los límites de la piel de toro, tanto por parte de personas anónimas como de otras más célebres. Y uno de los últimos en hacerlo ha sido una de las grandes leyendas del baloncesto europeo, el histórico escolta del Maccabi de Tel Aviv y la selección de Israel, Mickey Berkowitz.

Así, en un mensaje enviado a través del whatsapp el ex jugador hebreo, que afirma estar en íntimo contacto con el ex madridista Juan Antonio Corbalán, escribe lo siguiente:

“Queridos amigos y colegas españoles. Aprovecho esta oportunidad para enviaros a todos mis mejores bendiciones y cordiales pensamientos. Todos estamos juntos en esta situación tan desafortunada. Nuestro país, como el vuestro, está luchando duramente contra el terrible coronavirus que está azotando al mundo. Mi gente está con vosotros y anhela el final de la epidemia. Os envío mis saludos más cordiales a todos. Con sinceros deseos de un futuro fuerte. Seguid positivos y sanos. De mi familia a la vuestra. Mucho amor. Mickey Berkowitz”.

Sin duda, afectuosas palabras de quien fuera un notable jugador en la cancha y que ahora demuestra serlo también fuera de ella. Berkowitz, nacido el 17 de febrero de 1954 en la localidad israelí de Kfar Saba, es uno de los grandes mitos del país hebreo. Entre sus principales logros, están dos títulos de campeón de Europa con el Maccabi de Tel Aviv (1977 y 1981). En el equipo macabeo jugó la mayor parte de su carrera (de 1971 a 1988 y luego en la temporada 1994-95), aunque también defendió las camisetas, ya como veterano, del Maccabi Rishon Lezion (1988-1993) y el Hapoel Jerusalem (1993-94). En total, ganó 16 ligas y 13 Copas israelíes. Igualmente, fue uno de los líderes de la histórica selección de Israel que se alzó con la plata en el Eurobasket de Italia de 1979, en el que fue nombrado MVP (jugador más valioso).

El legado de Berkowitz es ampliamente reconocido en el baloncesto europeo. En 1991, fue considerado por la FIBA como uno de los 50 mejores jugadores de su historia, mientras que en 2008 la Euroliga le incluyó también entre sus 50 leyendas de siempre. Respecto a su relación con España, los duelos entre Maccabi y el Real Madrid a finales de los 70 e inicios de los 80 conformaron una de las grandes rivalidades del baloncesto europeo. Ambos se enfrentaron en la final de la Copa de Europa en Berlín en 1980, con victoria española por 89-85. Aquel día, Mickey Berkowitz y Juan Antonio Corbalán se enfrentaron en la cancha. Pero ahora queda demostrado que su amistad ha ido mucho más allá en la vida.

Fuente: Libertad Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni