Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Quién fue Maimonides?

Maimónides, que en realidad se llamó Moisés ben Maimón. Es considerado como la figura más prominente del judaísmo durante la era medieval. Nació en Córdoba, España. Maimónides fue médico, rabino y teólogo judío más celebre de la Edad Media. Nació el 30 de marzo de 1135 y fallece en el 1204.

Cuando Córdoba fue conquistada por los almohades que impusieron el Islam, él tenía 13 años. Su familia tuvo que aparentar su conversión al Islam y cambiar a menudo de residencia. Hacia 1165, se traslada finalmente a Egipto, donde residió el resto de su vida. Ejerció la medicina obteniendo gran fama y admiración en la corte del sultán Saladino y, luego, en la de su hijo al-Fadl. Su obra trascendió fronteras y el tiempo, y hasta la actualidad han perdurado muchos conceptos que él planteó, en medicina, filosofía y otros campos.

Sabemos tambien que Maimónides fue un escritor. ¿Qué escribió?

Maimónides fue un escritor. Durante el tiempo en que vivió huyendo de la persecución, compiló una buena parte de su primera gran obra que se llamó Mishne torá, que es de un texto tratando explicar su filosofía del judaísmo.
Maimónides intentó definir el orden lógico de cuanto existía, fuera de naturaleza física o espiritual. Porque el exigía basadas en lo que él consideraba racionales y lógicas.
Maimonideis decía que la tora estaba desordenada y era muy extensa para la gente que no tenia el tiempo para estudiarla. En encontró la solución, resumió toda esta información, poniendo en prioridad las decisiones prácticas, y organizarla en un solo conjunto ordenado de catorce libros divididos temáticamente.
¿Y como medico que hizo?

Como médico, escribió bastantes tratados. Mejor dicho, escribió 10 tratados médicos que muestran su humanismo como médico, su énfasis en la medicina preventiva y su visión del paciente como un todo. Hizo mucho hincapié en la relación médico paciente, y también hizo descripciones extraordinarias de varias de las enfermedades como ser hepatitis, neumonía, diabetes, asma y otro tipo de enfermedades, en resumen Su concepto de salud era en forma integral, al unir la salud del cuerpo con el bienestar espiritual y condiciones sociales y ambientales favorables
Las recomendaciones de Maimónides tambien le dedico mucho tiempo y estudio a personas de edad avanzada que esos antiguos tips o consejos son de particular interés y utilizados en la actualidad.

En ocasión de un nuevo aniversario de su nacimiento me permito comentar una breve biografía del Gran Sabio medieval.

Denise Szlukier, estudiante de Química y Biotecnología

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni