-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

La autorización legal que podría colaborar en Israel a combatir la pandemia

El Asesor legal del Gobierno israelí autorizó ayer el uso de sustitutos genéricos de un medicamento que se encuentra registrado con patentes en Israel para tratar a pacientes que sufren el coronavirus.

Por primera vez desde que fue aprobada en Israel la ley de patentes (1967), el Asesor Legal del gobierno, Avichai Mandelblit, en uso de las facultades que le otorga dicha ley, autorizó la utilización de sustitutos genéricos, de un fármaco protegido por patentes en Israel, para tratar a los pacientes con coronavirus.

El fármaco se utilizaba en los tratamientos de pacientes con HIV, y podría ser útil también para tratar el coronavirus. Por ello, se realizó la consulta urgente con el Asesor Legal del gobierno, quien fundado en motivos de salud pública, otorgó la dispensa pertinente.

Se trata de un medicamento antiviral llamado Kaletra, que es producido por una empresa farmacéutica estadounidense, y su patente en Israel vence en 2024.

Pero el fármaco no se encuentra amparado por patentes registradas en algunos países, donde existen sustitutos genéricos permitidos. Por eso, desde dichos países, Israel planea importar los medicamentos.

Dentro de las consideraciones de la dispensa, el Asesor Legal del gobierno israelí tuvo en cuenta que la compañía dueña de la patente, y el importador israelí, no pueden asegurar el suministro suficiente de este fármaco, que está siendo muy demandado globalmente. Por este motivo, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud decidieron importar sustitutos genéricos de países donde la patente expiró.

Se aclaró que el Ministerio de Salud podrá importar los genéricos para tratar a los infectados con coronavirus, pero no para el tratamiento de los pacientes con VIH, por lo que de esta manera, se reducirá el daño económico causado a los dueños de las patentes.

Por Darío Sykuler

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni