Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Parashat Vaiakei Pekudei

Una forma en que lo hemos hecho es contando el Omer del año pasado . Nuestras familias Shoreshim crearon y decoraron un mostrador Omer; nuestros miembros minyan diarios contaron el Omer usando la misma tabla; y Aliyah se unió dos veces por semana para marcar los días. Si bien ninguno de estos grupos individuales interactuó necesariamente entre sí en persona, todavía tenían una experiencia compartida, una colaboración.

La doble porción que leímos esta semana, Vayakhel-Pekudei , incluye las porciones finales de Sefer Shemot , y enseña sobre el trabajo de construir el Tabernáculo. Moshe, el gran líder del pueblo israelita desde que salió de Egipto, tiene una enorme responsabilidad. Se le pide que no solo lidere al pueblo y sea el emisario entre la nación israelita y Dios, sino que también maneje la contabilidad de los materiales necesarios para construir el Tabernáculo y todo lo que conlleva.

Sin embargo, la construcción de este recurso comunitario solo es posible cuando la comunidad trabaja unida y construye unida. Los proyectos de construcción generalmente no involucran a una comunidad entera trabajando de la mano, pero en la construcción del Mishkán , cada persona es responsable de algo para llegar al hermoso producto terminado.

Independientemente de si estamos literalmente construyendo juntos, esta idea es válida para nuestra comunidad. Cada acto, cada componente es valioso. Desde la sonrisa de un recién nacido que llega a Tot Shabat hasta la sabiduría de nuestros miembros más antiguos, cada uno de nosotros tiene algo que enseñar y algo que aprender unos de otros. Nuestra Torá de esta semana de estas dos porciones nos recuerda que aunque no nos veamos todos los días en el edificio de la sinagoga, prosperamos cuando nos conectamos, colaboramos y construimos juntos nuestro hermoso Mishkán .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni