-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Si una persona mantiene constantemente su mente concentrada en hacer obras de bien, estará libre de pensamientos que lo conduzcan a la tristeza "   Rabí Pinjas de Koretz

A un año de la matanza de Christchurch

Cientos de musulmanes en Nueva Zelanda han recordado este viernes con oraciones a las 51 personas que perdieron la vida durante el ataque supremacista perpetrado contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch el 15 de marzo de 2019.

Liderados por los imanes de Al Noor y Linwood, las dos mezquitas que fueron objetivo de este atentado que dejó además medio centenar de heridos, los musulmanes se congregaron en el centro deportivo y de espectáculos Horncastle Arena para realizar sus plegarias. «Somos humanos. Podemos tener diferencias y éstas son buenas la mayor parte del tiempo si sabemos cómo afrontarlas de forma pacífica. No queremos que nadie más pierda a alguien que ama y sufra como nosotros sufrimos», dijo durante la oración Farid Ahmed, quien resultó herido en Al Noor durante el ataque y perdió a su mujer.

A la espera de juicio
El autor del atentado, Brenton Tarrant, un joven australiano de 27 años, grabó y reprodujo a través de las redes sociales su ataque, llevado a cabo con varios rifles donde había escrito los nombres de batallas que habían enfrentado a europeos con musulmanes en siglos pasados o los nombres de personajes que tienen cierto protagonismo en la mitología de la extrema derecha. En las imágenes, se apreciaba cómo disparaba contra niños. Tomadas con una cámara colocada a la altura de su frente, recordaban a un videojuego, una similitud que no pasó por alto para los analistas del suceso.

Después de la matanza, que se saldó con el asesinato de 51 personas, Tarrant fue detenido y todavía sigue entre rejas. Las noticias sobre su situación aparecen en los periódicos de tanto en tanto, con una frecuencia escasa. El pasado mayo, la Policía acusó al joven de un delito de terrorismo. Aunque luego él se declaró no culpable de haber cometido los asesinatos, la montaña de pruebas que le señalan como autor de la matanza es de gran altura. Su juicio comenzará en mayo de este año.

Discurso
La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, incidió previamente desde Christchurch en la «oportunidad para reflexionar en los cambios que han ocurrido» en el país desde ese ataque, cuyas víctimas serán conmemoradas el domingo mediante una ceremonia nacional.

Ardern recordó además que el Parlamento aprobó una ley para el control de armas, que fue acompañada de una amnistía y la recompra de 60.907 armas, y la posibilidad de que el segundo tramo de esta legislación, que implica un registro de posesión de armas, se apruebe en las próximas semanas. Aunque apuntó que aún «queda mucho más por hacer» para frenar los mensajes y acciones de odio de los extremistas.

La mandataria laborista tiene previsto dar un discurso en la ceremonia nacional que se celebrará el domingo en Christchurch y a la que se espera que acudan miles de personas.

Fuente: ABC.ES.

Mostrar más