Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Repercusión mundial del coronavirus

El COVID-19 se ha expandido por Asia, Europa y el continente americano, llevando a que varios gobiernos debieran cerrar sus fronteras, establecer medidas de emergencia sanitaria y cancelar actividades que impliquen el contacto presencial. En un mundo cada vez más interconectado, esto supone una regresión sustancial, ya que también repercute sobre la economía internacional. Al estar afectadas las principales economías del mundo (República Popular China, Japón, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Israel, Corea del Sur, entre otras), ha provocado la caída de los mercados bursátiles en todo el planeta.

Es el primer síntoma de la retracción, ya que anticipa el temor de una recesión mundial, por lo que se busca reducir toda inversión de riesgo.

Hay Estados que, con excelente criterio, tienen fondos anticíclicos para hacer frente a catástrofes o períodos recesivos; otros, los más, se hallan por completo desprotegidos frente a estas circunstancias imprevistas. Los mercados emergentes, que necesitan inversiones externas al no tener la cantidad suficiente de capitales para el desarrollo de sus economías, son los primeros que se ven afectados en estas retracciones.

También en estas tristes circunstancias se pone en evidencia la importancia de invertir en el desarrollo científico y tecnológico, porque permite dar una respuesta rápida a una pandemia: es el caso del Estado de Israel, en donde se está desarrollando una vacuna para enfrentar esta patología.

El rápido avance de la globalización permitió que esta patología se difundiera con velocidad, pero también se distribuyó la información. Este tipo de patologías, en el pasado, demoraban más en llegar de una región a otra, pero con muertes masivas por falta de conocimiento científico. Más allá de la necesidad inmediata de cerrar fronteras para evitar el contagio, la capacidad de respuesta rápida a nivel planetario demuestra la necesidad de desarrollar más políticas de Estado en el largo plazo, integrando los países y las economías.

Acerca de Ricardo Lopez Gottig

Lopez Gottig es analista político internacional, Doctor en Historia (Universidad Karlova de Praga, República Checa) y doctorando en Ciencia Política. Director del Instituto Václav Havel de CADAL. Autor del libro “Orígenes, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo” (2019). Profesor titular en la Universidad de Belgrano.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni