-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Purim en Mea Shearim, el barrio judío más extremista del mundo

Así se vive Purim en el lugar más extremista de todos, en el barrio Mea Shearim de Jerusalem. Para los amantes de Israel que quieran sentirse muy alegres y muy tristes, con mucha simpatía a los residentes del lugar y con muchísimo odio hacia ellos al mismo tiempo, este es el barrio, este es lugar más apropiado!

Mea Shearim es un barrio muy conocido porque en él viven exclusivamente judíos ultra ortodoxos. Allí hay diversos letreros que sugieren a los visitantes no ingresar al  barrio vestidos de modo “indecente”. Mea Shearim significa, en hebreo “Cien Puertas”. El nombre se refiere a las cien puertas de entrada evocadas en la Torá y corresponde a la Parashat Hashavua (el trozo de la Torá que se lee semanalmente) que se leyó durante la semana en la que se fundó el barrio.
Fue construido a lo largo del siglo XIX, ya que la vida dentro de las murallas de Jerusalem era demasiado incomoda. El barrio estaba compuesto de pequeñas casas de dos habitaciones para unas diez personas cada una, construidas unas junto a otras, formando una muralla natural, mientras que las escuelas estaban dentro de esa muralla.

Este grupo de judíos ultra ortodoxos que vive allí considera el sionismo como una herejía, una blasfemia y una aberración frente al judaísmo histórico. Ellos se consideran los guardianes de la fe, y  luchan constantemente contra la secularización  por el temor de que se pierdan las tradiciones, la religión, sus creencias, su lugar como pueblo elegido de D´s.
En ese sentido,  se obligan a continuar los viejos rituales de sus antepasados europeos para devolver al pueblo judío la gracia de D´s.
Se consideran la última línea de defensa contra la normalización del judaísmo y su futura extinción. Hacen todo eso por medio de los rezos y estudios de Torá para que los demás israelíes puedan vivir una vida desatendida sin que se condene todo un pueblo. Ellos se hacen ver como los guardianes de una fe que se diluye con la modernidad.

En Mea Shearim, mientras los hombres estudian, las mujeres deben proveer el dinero para el sustento de las familias y lo hacen, en particular, en el sector educativo dentro de las mismas comunidades. Las mujeres atienden así las escuelas especializadas en la enseñanza religiosa y cuidan a sus cuantiosas familias. El promedio de hijos en estas comunidades es de ocho, actualmente y sigue creciendo.
La gran mayoría de los ultra ortodoxos, hasta hoy en día no paga impuestos, no usa la moneda oficial (se manejan con dólares o dinares jordanos como los palestinos), no hablan el idioma hebreo y, por supuesto, no van al ejército . No celebran  las fiestas nacionales (es más, suelen incendiar banderas de Israel el Día de la Independencia o durante la fiesta religiosa de las fogatas).
Si un automovilista desprevenido se atreve a cruzar los límites del vecindario en Shabat, puede ser recibido a pedradas o ser atacado con pañales de bebes usados.
Ahora sí, quien quiera … puede ir a visitarlos.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni