Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

Enseñar historia no es enseñar cronología política

Los historiadores consideran genéricamente que la historia es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de sucesos del pasado, que son abordados y narrados cronológicamente. Eso hace que en los textos escolares se enfoque de esa manera, grado a grado empezando desde la antigüedad hasta nuestros tiempos. La pregunta es porqué los contenidos de tal narrativa tiene que girar en torno a la vida política de las naciones. Sus gobernantes y períodos de gobierno, personajes, sus guerras y los cambiantes límites geográficos. ¿Es esa la mejor manera de cultivar el pensamiento histórico y la relevancia de la historia como factor que ayuda a entender los desarrollos presentes y futuros de la humanidad?

Al menos para los estudiantes de colegio y universidad no parece la mejor opción. Quizá se lograría más si se pudiera diversificar el foco de interés estudiando diversas historias. Por ejemplo,
historia de las religiones, historia de la justicia social, historia de la economía, historia de la ciencia,
historia del arte, historia del racismo, historia del feminismo, historia de los derechos laborales, historia de la democracia, historia del movimiento LGTB, etc.

Cada una de ellas pone el foco de atención en un tema relevante para nuestros tiempos y permite identificar los factores críticos que contribuyeron a construir la realidad actual, de modo que a la par que se cultiva la capacidad de investigar y desarrollar el pensamiento histórico, se amplifica la comprensión de las raíces de los problemas actuales y por lo tanto de las formas más eficaces de intervenir para perfeccionarlos.

Acerca de Trahtemberg

 

Educador y Líder Pedagógico del innovador Colegio Áleph de Lima, Perú,
Egresado de Ingeniería Mecánica, Administración de la Educación y Magíster en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Es miembro del Consejo Nacional de Educación desde su creación en el año 2001 hasta el 2020.
Conferencista, autor de 20 libros sobre la comunidad judía del Perú y sobre la educación peruana, es el principal líder de opinión en educación en el Perú con fuerte presencia en medios y redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni